Desde el año 2014, los CFDI o facturas electrónicas se han convertido en el protagonista principal de todos los movimientos fiscales en el país. Éstas buscan evitar la evasión y transparentar los procesos tributarios tanto para las empresas como para el gobierno que recauda.

A partir de éstos comprobantes fiscales se realizan una serie de cálculos, de manera personalizada de los impuestos que se deben declarar a las autoridades fiscales. Sin importar qué tipo de figura fiscal se trate, persona física o moral, los CFDI han permitido reducir fraudes, dar mayor visibilidad a prácticas indebidas, contabilizar todo en forma automática por parte de la autoridad, así como de muchos particulares, e incluso en los últimos años, mostrar las declaraciones prácticamente pre-llenadas a los contribuyentes personas físicas, al momento de presentar su declaración anual.

La nueva herramienta que el Servicio de Administración Tributaria ha colocado en su sitio web, se llama Visor de deducciones personales. Esta herramienta permite ir dando seguimiento, durante todo el año, a los comprobantes que el SAT recibe de cada uno de nosotros como personas físicas y, aunque existe el Buzón Tributario, en ese buzón se encuentran todos los CFDI que hemos emitido y recibido.

La diferencia con esta herramienta es que tiene funcionalidades adicionales de validación y verificación, con las cuales el SAT revisa y nos informa si efectivamente cada comprobante, será deducible en la declaración anual, o bien si existe cualquier problema, para que podamos identificarlo de inmediato y poder corregirlo con el proveedor correspondiente.

Un ejemplo cotidiano

Si realizamos un pago a un proveedor por un bien, digamos con una tarjeta de crédito, y resulta que genera la factura, pero en ésta indica que el pago fue en efectivo, esto genera una inconsistencia, y hace que el CFDI pierda su deducibilidad. La nueva herramienta de la autoridad fiscal nos indicará temprana y oportunamente este problema, para que podamos acudir con el proveedor y resolver la situación con tiempo, rescatando ese importe por el que tendríamos problemas el año siguiente en el mes de Abril, cuando presentemos la declaración y resulte que el comprobante se rechaza por esta situación.

 

Algo en lo que el SAT todavía no es muy enfático es en el campo llamado “Uso de CFDI”, en el cual se indica para qué está solicitando la persona física la factura al momento de la compra de un producto o servicio. Sin embargo, para que la clasificación de las deducciones personales sea más correcta, lo mejor es poner atención desde el principio en esta información para no tener problemas posteriores.

Las claves de producto o servicio, son también muy importantes para la deducción. Recordemos que las deducciones que pueden realizar las personas físicas son por:

  1. Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.
  2. Gastos funerarios.
  3. Donativos.
  4. Aportaciones voluntarias al SAR.
  5. Primas por seguros de gastos médicos.
  6. Transportación escolar obligatoria.
  7. Depósitos en cuentas especiales para el ahorro para el retiro.
  8. Pagos por servicios educativos.

Cada una de ellas, tienen claves de producto o servicio específicas que deben ser correctas para garantizar su deducción. Dentro del portal se encuentra un apartado en el cual encontraremos el motivo por el cual un comprobante no es valido para  hacerse deducible llamado «Motivo de no clasificación» en el que se indica a la persona física la razón por la cual no es tomado en cuenta para su próxima declaración.

Para poder utilizar esta herramienta, las personas físicas sólo requerimos la firma electrónica para acceder. al sitio dentro del portal del SAT. Es muy relevante revisar durante el año esta herramienta, para no llevarnos sorpresas hasta el año siguiente, cuando ya no se puedan realizar ajustes o cambios a los comprobantes una vez rebasado el año fiscal.

Para todos los temas de CFDI y facturación electrónica, Pegaso Tecnología apoyo a a las PyMES en los 32 estados de la República Mexicana a través de los representantes en la página www.comprobantesfiscalesdigitales.com 

 

Fuentes:
https://www.sat.gob.mx/declaracion/94574/consulta-el-visor-de-deducciones-personales
https://contadormx.com/2019/07/22/visor-de-deducciones-personales-del-sat-revisa-cfdi-correccion/ 
https://www.elcontribuyente.mx/2019/08/personas-fisicas-el-sat-lanzo-el-visor-de-deducciones-personales/