En todo el mundo pero sobre todo en países de Latinoamérica, la recaudación es un tema clave para los gobiernos. En México, la autoridad fiscal está ordenando muchos aspectos de la recaudación para que la tributación sea mucho más eficiente y transparente. 

Mucho se dice sobre los nuevos controles que establecerá el SAT para el 2020. En general, desde la percepción de importantes expertos y despachos, el seguimiento a la emisión de facturas apócrifas es correcto. Lo importante para todas las empresas que actúan legalmente es establecer controles adecuados para no caer por error u omisión en algún supuesto, por supuesto no adquirir facturas falsas, y ponerse en riesgo.

En el país, las autoridades han detectado más de 8 mil personas físicas y morales que emiten facturas apócrifas mejor conocidos como factureros; a este grupo de entidades y personas físicas, la autoridad fiscal los tiene en la mira de los diversos operativos que realiza para su detención al ser un delito grave equiparable al crimen organizado. 

Se ha hablado mucho en los últimos días respecto a la posible suspensión de certificados de sello digital por parte de la autoridad a empresas o personas que no se localicen en su domicilio fiscal. En realidad esta atribución ya  la tenía la autoridad, y es importante mantener siempre actualizado el domicilio fiscal y personas que puedan atender una visita de la autoridad, en caso de que ocurra, para evitar contratiempos, que básicamente consisten en dicha suspensión del uso de sellos, con lo que no es posible facturar y se tiene que acudir a las oficinas del SAT a aclarar la situación.

El tema es prevenir en todo lo posible, ya que las faltas tendrán consecuencias mayores para evitar temas de defraudación que ya han ocurrido en el pasado.

Se viene El Buen Fin

El evento mexicano por excelencia que busca incentivar el consumo está a la vuelta de la esquina. Cada vez más personas y comercios se benefician por la importante oferta, reforzada con precios bajos, descuentos y promociones que pueden encontrarse durante estos días. 

De acuerdo a diversas estimaciones, se espera un incremento en las ventas que pueden ir de un 5% hasta un 20%, dependiendo del tipo de producto, comercio y volumen de ventas. Las reglas del mercado están cambiando, y los clientes son cada vez más exigentes y tienen mejores opciones de compra.

Las empresas deben enfocarse ahora en generar la mejor experiencia de compra posible. Algunos elementos que debe tomar en cuenta para poder llegar a más consumidores son:

  1. Si ya se tiene una tienda física, contar con una página de comercio electrónico.
  2. Contar con opciones de entrega en domicilio, o de comprar por la página y recoger en tienda.
  3. Ser claros en los tiempos y condiciones de entrega, de preferencia, generar las guías de entrega desde el mismo sitio web.
  4. Algunos clientes prefieren ir a las tiendas a revisar físicamente el producto, y luego comprar en el sitio web para aprovechar el envío o algunas ofertas diferenciadas en internet.
  5. Colocar en sus sitios web la información más completa posible de sus productos, fotografías de alta resolución, condiciones de compra, garantías, instructivos, y todo aquello que pueda llevar al cliente final a tomar una mejor decisión de compra.

Recordar que es importante contar en sus sitios web tanto con las condiciones de uso del sitio, como con el aviso de privacidad de datos correspondiente, para ofrecer garantías a los clientes de que su información será utilizada en forma correcta, y sólo para las finalidades previstas.

Como siempre, nuestra recomendación para comprar con portales en línea de facturación electrónica, que permitan a los clientes obtener sus documentos fiscales de forma fácil y rápida, ahorrando también tiempo a los negocios en facturación manual. Cuidar todos los aspectos que tengan que ver con la posventa, atender garantías, devoluciones y cualquier otra necesidad de sus clientes.

Les recuerdo que podemos orientarles para integrar las mejores soluciones de facturación electrónica para sus tiendas físicas y sus sistemas de e-commerce, a través de nuestros representantes en toda la república, que pueden encontrar a través de nuestro sitio: www.comprobantesfiscalesdigitales.com