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10 prácticas indebidas que deben evitar los comercios y debemos conocer los consumidores

El Sistema de Administración Tributaria publicó desde hace más de un año una serie de normas que rigen la emisión de facturas electrónicas; muchas de ellas no se siguen en una cantidad importante de negocios que abusan del desconocimiento por parte de los consumidores. Estos puntos no sólo importantes para nuestra seguridad como consumidores e individuos que pagan impuestos en cada cosa que compran, sino para la deducibilidad que puede verse afectada si no nos informamos.

  1. Cuando pidas factura puedes dar únicamente el RFC. No es obligatorio que proporciones más datos personales como tu nombre, razón social, domicilio fiscal o código postal. El RFC es el único dato obligatorio por parte del receptor que exige la autoridad fiscal al momento de solicitar una factura.
  2. No estás obligado a dar tu correo electrónico para que te envíen una factura. Esta medida aunque puede parecer contradictoria a la lógica de la factura electrónica en internet, no es obligatorio que proporciones tu correo electrónico si así lo deseas, por motivos de seguridad o si tienes alguna duda sobre la política de privacidad del comercio, puedes revisar la factura directamente en el portal del SAT.
  3. El precio no debe incrementar si pides factura. El IVA siempre debe estar incluido en el precio final de cada producto o servicio. Esta es una de las prácticas más injusta que los comercios incurren todos los días en todo el territorio nacional. Los consumidores tenemos el derecho a que se respete el precio al público que vemos en cualquier producto, si un comercio intenta incrementar “el IVA” al precio, está incurriendo en una ilegalidad y estás en tu derecho de denunciarlo ante la autoridad fiscal.
  4. Ningún comercio puede obligarte a generar tu factura electrónica en una página web. Cuando realizas una compra y quieres tu factura, el comercio está obligado a expedir tu factura en el lugar de la operación y al momento de la compra. Existen casos como el del comercio electrónico en el que es necesario usar portales de autoservicio de facturación e incluso, los portales pueden ser usados para comodidad de los clientes, no para descargar la responsabilidad del comercio.
  5. No te pueden negar la factura si no la solicitas en el momento de tu compra. TODOS los comercios están obligados a emitir una factura sobre cualquier compra en cualquier momento del año. Muchos comercios colocan leyendas en sus comercios o tickets informando al usuario que “Sólo tienen el mismo día el mismo mes para facturar”. ¡Mentira! El comprobante puede ser solicitado en cualquier momento del año por cualquier compra realizada.
  6. En tu factura no pueden registrar una forma de pago distinta a la recibida y tampoco pueden emitirla sin que hayas realizado tu pago o no hayas definido la forma en que lo harás. Por ejemplo, el comercio no puede registrar como “tarjeta de crédito” tu compra si el pago fue en efectivo. Los comercios tampoco pueden emitir una factura sin que hayas realizado tu pago o no hayas definido la forma en que lo harás. Aunque puede emitirse una factura, por ejemplo para los casos en que se tenga crédito, como pago en parcialidades o diferido, y posteriormente debe emitirse el Recibo de Pago correspondiente.
  7. No es obligatorio que expliques para qué necesitas la factura. Muchos comercios cuestionan a los consumidores sobre el uso que le darán a su factura, el cual no estás obligado a hacerlo. Recuerda que si no proporcionas este dato, tu factura debe tener la clave “P01 por definir”.
  8. Es obligatorio emitir la factura por un producto o servicio. Cualquiera que sea la forma de pago. En la versión que tenemos ahora 3.3, incluso se debe detallar con base a los catálogos del SAT, cuál es el tipo de producto o servicio que se está facturando de acuerdo a esos catálogos.
  9. Si das un anticipo, es obligatorio que te expidan factura por él y una factura más por cada pago subsecuente. En muchas ocasiones los comercios se niegan porque tienen una contabilidad poco ágil o bien opaca; como consumidores tenemos derecho a que se nos entregue una factura por cada anticipo y pago realizado por un determinado producto o servicio.
  10. TODOS los establecimientos están obligados a emitir facturas, si se niegan a dártela denúncialos en sat.gob.mx. Esta es tal vez una de las prácticas indebidas más comunes que llevan a cabo los comercios de todos los tamaños y giros imaginables. Si un comercio no te entrega tu factura, puedes y debes denunciarlo ante la autoridad fiscal.

Referencia: https://www.gob.mx/sat/articulos/10-practicas-indebidas-en-la-emision-de-facturas

Facturación Electrónica en Universidades y Colegios Particulares, oportunidad de mejora de cara al nuevo ciclo escolar

Estamos concluyendo el ciclo escolar 2018 – 2019, pensando en las mejoras para recibir un nuevo ciclo escolar con mejoras en todos los sentidos.

Universidades y colegios privados en todo el país buscan no sólo captar nuevos alumnos con su oferta académica y de servicios de valor agregado sino que están enfocadas a cuidar la experiencia de los padres de familia, esto se puede llevar a cabo de estrategias muy variadas, sin embargo, una que suele ser muy socorrida y aplaudida por los padres de familia es la de los trámites administrativos como el pago de la colegiatura y su facturación electrónica. 

Las instituciones de educación privada están, como todas las empresas en México a emitir facturas electrónicas por concepto de las colegiaturas, esto incluye el complemento IEDU. En lo general, una gran parte de los colegios, escuelas y universidades privadas han resuelto este problema; muchas otras, lamentablemente no lo han hecho.

Aunque no existe una fórmula única para la emisión de facturas para una institución educativa, si existen reglas básicas para homologar los procesos asociados a la emisión de los distintos tipos de comprobantes, en las que se pueden  destacar diversos puntos de mejora como:

1.- Realizar sus facturas desde un sistema de facturación que cuente con complemento IEDU ya integrado

Este tipo de característica le ayuda a una escuela a cumplir mientras ayuda al padre de familia facilitando drásticamente el proceso de facturación electrónica. El sistema administrado Pegaso Digital además de permitir realizar facturas electrónicas de colegiatura con complemento IEDU, facilita realizar una carga desde una hoja de cálculo, con todos los datos de los alumnos, para que la generación de la factura con complemento IEDU sea fácil y rápida. ¡Algo que agradecen las escuelas con cientos o miles de alumnos!

2.- Tener una integración directa desde su sistema de administración de colegiaturas

Algunos colegios deben realizar sus facturas en un sistema externo a sus sistemas internos, es decir que en un sistema llevan el control de sus colegiaturas y en otro generan las facturas. Contar con un solo proceso central resuelve cientos de horas dedicadas a llevar el control en ambos sistemas, reduce errores y mejora los tiempos de atención a los padres de familia. Con el sistema administrado de emisión de CFDI Pegaso Digital, es posible realizar integraciones con prácticamente cualquier tipo de sistema.

3.- Contar con un sistema de autoservicio de facturación en Internet.

Que las instituciones de educación superior permitan a los estudiantes generar sus propias facturas, es una solución extraordinaria que resuelve un número importante de problemas y ahorra tiempo. Este que debe invertirse en la administración y realizar comprobantes uno a uno con un departamento de contabilidad manual, disminuye drásticamente a la tecnología, que a su vez, permite a una organización de este tipo reinvertir los ahorros en mejoras para los alumnos y el personal. ¡Todos ganan!

Además, se resuelven diversos problemas asociados a la emisión, como los errores o la necesidad de mantener un catálogo con los datos de facturación, ya que el catálogo es alimentado directamente por los interesados (automatización). Siempre existirán alumnos que soliciten la generación directamente por parte de su escuela, sin embargo, con el paso del tiempo y prácticamente en cada ciclo escolar, este porcentaje se reduce.

La generación de la factura global por colegiaturas de las que no se solicitó factura, es otro elemento fiscal que también se puede automatizar, ahorrando cientos de horas de trabajo manual, para enfocarlo a diseñar e implementar otras estrategias administrativas y fiscales. 

4.- Buzones para facturas

Una facilidad importante para los padres de familia que el departamento administrativo agradece tener, es el de una funcionalidad de buzones de facturación. Con ellos, los papás pueden entrar en cualquier momento y equipo, aún un año después de haber generado el CFDI para buscarlo.

Una práctica común que ocurre en el mes de abril en todo el territorio nacional justo antes de que cierre el plazo de la declaración anual, es que los padres de familia soliciten se les reenvíen los comprobantes de pago de las colegiaturas para las deducciones correspondientes. Los buzones son una solución a la medida de este problema recurrente; los padres pueden descargar los documentos fiscales en cualquier momento del año sin hacer largas filas o saturar las líneas telefónicas. 

5.- Contar con un sistema de nómina adecuado

Las variables que debe tener el sistema de nómina de un institución de enseñanza privada son diversas, ya que se tienen trabajadores de planta, eventuales, por nómina, por sueldos asimilados a salarios, en horarios flexibles, discontinuos y hasta home office. Los sistemas tradicionales de nómina pueden no ser adecuados para todos los colegios, sobre todo en colegios medianos y grandes o en ambientes universitarios que requieren una gran flexibilidad.

6.- Tener todos los servicios integrados.

Si estás leyendo esto y eres dueño de un colegio o administras uno y éste no ha logrado integrar todos los servicios, también existen soluciones que Pegaso Tecnología puede proveer e integrar para que todos los procesos estén en línea, robustos y probados. 

La alianza con el sistema de control escolar Athenea, permite desde hoy a Pegaso Tecnología resolver de forma integral todas las necesidades de un colegio privado moderno: inscripciones, altas, bajas, colegiaturas, boletas, reportes, circulares, avisos, tareas, comunidad escolar, sistema de enseñanza en línea (e-learning) e integración con la facturación electrónica de Pegaso Tecnología. Todo en un solo paquete multifuncional para Colegios Particulares.

7.- Servicios de validación de facturas

Además de ser responsables por la emisión de los comprobantes fiscales del Colegio, la administración de un colegio debe velar porque los CFDI recibidos de proveedores y gastos, cumplan con toda la normatividad. En Pegaso Tecnología ofrecemos un servicio de recepción – validación de comprobantes que además permite su almacenamiento por 5 años, para que la escuela tenga la confianza de que todas las operaciones que se generan con terceros sean correctas. Contamos también con sistemas que permiten recibir las facturas en forma fácil. ¡Pregúntanos cómo!

Invitamos al lector a abundar más en las soluciones que harán de un colegio particular una institución de primer nivel para alumnos, padres de familia, proveedores, empleados y para la dirección general.

Los Distribuidores Autorizados de Pegaso Tecnología en todo el país están listos para dar mayor información, visita la página donde puedes encontrar a los distribuidores cercanos a ti, o bien, llena nuestra forma de contacto.

 


La economía de las aplicaciones, ¿reto o solución para la capacidad de recaudación de las economías en el mundo?

Edgar Cabrera, Director de Distribuidores para el mercado PyME de Pegaso Tecnología

Existen dos tendencias a nivel mundial. La “Gig economy”,  es una denominación que surge de la necesidad de darle nombre a un nuevo esquema laboral, mercantil y social, que va más allá de la inmediatez en los servicios, novedosos esquemas de trabajo o de una masiva digitalización de la sociedad.  Este término se refiere a un nuevo modelo en el que las personas prestan sus servicios por un periodo de tiempo corto, para una actividad o servicio muy específico,  y el público, puede solicitar ese trabajo o servicio, basándose principalmente en la llamada  “App Economy” o “tecnología de las aplicaciones, que hoy en día son omnipresentes en cada teléfono móvil o dispositivo conectado a Internet.  Pareciera que este modelo crece de manera desordenada en casi todo el globo, no se le puede considerar economía informal sino más bien, una que se desarrolla en paralelo; con mercados bien definidos, consumidores informados y motivados, además de contar con una silenciosa pero poderosa fuerza laboral lista, y respaldada por agresivas campañas de generación de demanda en medios no tradicionales.

La “App Economy” la componen empresas tecnológicas que rompieron todos los esquemas imaginables, entraron pateando la puerta para presentarse a un mundo que las quiera o no, las reconoce imprescindibles hoy en día. Se integra con un entorno donde existe una gran cantidad de personas (sobre todo jóvenes) que buscan un ingreso adicional o también, por aquellos que no quieren o no pueden integrarse a un trabajo “formal” con horarios fijos y esquemas tradicionales. Las personas jubiladas, pensionadas, despedidas de sus empleos, o algunos audaces que ya no quieren jefes, son los nuevos choferes privados que nos llevan de un lugar a otro en automóviles particulares o los que nos llevan la cena directamente a casa.

Esta nueva economía que se desprende de la tecnología, tomó por sorpresa a casi todas las naciones, en especial a las emergentes como México, Colombia o Brasil. De acuerdo a un reporte de la empresa de análisis móvil App Annie, en 2018 a nivel global se descargaron 194 mil millones de aplicaciones y se gastó en ellas, más de 100 mil millones de dólares, con un uso aproximado de 3 horas al día por dispositivo móvil. Para 2019, la empresa pronostica que las compras a través de aplicaciones a nivel mundial, alcancen los $120 mil millones de dólares.

En el aspecto social, las aplicaciones han demostrado ser generadoras de empleo, competencia y en la mayoría de los casos, son generadoras de transparencia. El hecho de que la economía obligue que sus transacciones pasen a través del sistema bancario, es donde esta primicia de transparencia se cumple, un hecho que ha revolucionado y sacudido a organizaciones de taxistas, repartidores de alimentos y muchos otros grupos a los que esta característica le era ajena por la naturaleza de su operación. Adicionalmente, el ingrediente tributario es uno al cual los gobiernos en todo el mundo han volteado a ver para ordenar de origen la tributación de estas empresas y sus agremiados, pero además, equilibrar el piso para empresas tradicionales, se encuentren físicamente en el país donde operan, o no.

México es una nación emergente en la que recientemente su autoridad fiscal publicó un acuerdo en el que las aplicaciones de transporte y de reparto de alimentos Uber, Cabify, Rappi, SinDelantal, Beat y Bolt pagarán entre un tres o nueve por ciento en el impuesto sobre la renta y ocho por ciento por concepto de IVA. El acuerdo indica que las plataformas o aplicaciones tecnológicas que presten un servicio a través de Internet, deberán entregar los comprobantes de retenciones a sus respectivos socios, ya sea que se trate de conductores de autos, motocicletas o bicicletas; esto por los pagos entregados por los servicios que prestan.

Los socios de las aplicaciones tienen la opción de que no se les sea retenido el impuesto, y realizar ellos sus propias facturas y enterar los impuestos correspondientes, dependiendo de su régimen fiscal, la forma como están dados de alta y sus demás obligaciones tributarias. Aunque en el sitio del SAT ya se pueden encontrar los datos del complemento fiscal para los citados CFDIs por retenciones, aún no se tienen todos los elementos en las distintas plataformas para comenzar a emitirlos con el complemento fiscal correspondiente, pero es inminente que se comience en breve con su operación. Esta medida será voluntaria durante 2019, y muy probablemente sería obligatoria en 2020 si las instituciones del gobierno federal así lo indican.

¿Qué nos dice esta medida sobre la economía de las aplicaciones o la Gig Economy?, nos indica que hay un camino congruente y ordenado en el que todos caben: negocios tradicionales que buscan expandirse a market places en internet o con sus propias aplicaciones y las empresas que se conocen como aplicaciones de servicio continúen invirtiendo en países que respetan, aplauden y promueven el desarrollo tecnológico integrándolos a su sistema tributario.

De acuerdo con datos del índice titulado The International Tax Competitiveness Index presentado por la fundación The Tax Foundation, el cual está enfocado a medir que el sistema tributario de un país se adhiera a dos aspectos importantes de la política tributaria: la competitividad y la neutralidad. Aunque México, de acuerdo a los indicadores, redujo de 122 horas a 102 horas el tiempo de cumplimiento de los impuestos corporativos (16%), el país cayó del lugar 27 al 28 en el índice general del reporte – Según la OCDE, los impuestos corporativos son los más perjudiciales para el crecimiento económico de una nación; los impuestos a la renta personal y los impuestos al consumo son los que menos perjudican el crecimiento. Los impuestos sobre bienes inmuebles tienen el menor impacto en el crecimiento.

 

Fuentes y referencias informativas:

https://www.sat.gob.mx/consulta/52846/complemento-servicios-de-plataformas-tecnologicas

https://www.soyconta.com/retencion-de-impuestos-para-servicios-de-transporte-via-plataformas-tecnologicas/

https://www.soyconta.com/emision-de-cfdi-por-retencion-e-informacion-de-pagos/

https://idconline.mx/fiscal-contable/2019/05/07/listo-complemento-de-servicios-de-plataformas-electronicas

https://www.appannie.com/en/go/state-of-mobile-2019/

https://files.taxfoundation.org/20190213134207/ITCI_2018.pdf

 


Nueva Norma Mexicana de Comercio Electrónico brinda certeza al comercio electrónico en México

Edgar Cabrera, Director de distribuidores para el mercado PyME de Pegaso Tecnología

El comercio electrónico en México crece rápidamente gracias a una mayor penetración del Internet, mejores dispositivos inteligentes a menor costo, una mentalidad mucho más práctica por parte del consumidor mexicano e iniciativas correctas desde los comercios, marcas y asociaciones para incentivar la economía interna como en El Buen Fin o el Hot Sale, este último a realizarse del 27 al 31 de mayo de 2019. Todos estos elementos sociales, económicos y empresariales son clave para que el dinamismo de las compras por internet continúe creciendo de manera sostenida en el país tal y como ha venido ocurriendo.

Este sector es de una importancia tal, que el pasado 30 de abril, fue publicada en el diario oficial, por parte de la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía, la Norma Mexicana NMX-COE-001-SCFI-2018, la cual es en términos más sencillos, la Norma Mexicana de Comercio Electrónico, cuyo objetivo es  establecer las disposiciones a las que se sujetarán todas aquellas personas físicas o morales que en forma habitual o profesional ofrezcan, comercialicen o vendan bienes, productos o servicios, mediante el uso de medios electrónicos, ópticos o de cualquier otra tecnología, con la finalidad de garantizar los derechos de los consumidores que realicen transacciones a través de dichos medios. La norma procura seguir un marco legal equitativo, que facilite la realización de transacciones comerciales, otorgando certeza y seguridad jurídica a todos los involucrados.

Esta Norma Mexicana de Comercio Electrónico fue elaborada con la participación de diversas Instituciones, organizaciones y empresas, y cuya observancia estará a cargo de la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO). Cabe señalar que en el articulo 76 bis y 76 bis 1, de la Ley Federal de Protección al Consumidor, se establece una protección a los derechos de los consumidores que realicen compras en plataformas electrónicas y esta nueva norma hace referencia explícita a esta Ley, dando todo un nuevo marco normativo para el cumplimiento de diversas obligaciones que deben cumplir las empresas que venden en línea.

Aunque la Secretaría de Economía indica que para las empresas el adherirse a la norma es algo opcional, si existe una autoridad garante, en este caso la PROFECO, la cual vigilará que los comerciantes que vendan en Internet, cumplan con las reglas, por lo que es aconsejable seguirlas, para evitar caer en incumplimientos que deriven en sanciones por parte de las autoridades.

Principales puntos del documento:

  1. Cuida la privacidad de los datos de los compradores.
  2. Cuida los derechos de los consumidores.
  3. Protege los derechos de poblaciones vulnerables.
  4. Acota la forma como se realiza la publicidad, evitando que se pueda dar información falsa a los consumidores, y poniendo énfasis en el cuidado, por ejemplo de mencionar cuando un producto o servicio pueda o no ser apto para poblaciones vulnerables,  o puedan ser prejudiciales para el usuario o para el medio ambiente.
  5. Los comercios deberán informar acerca de las características de los productos y servicios que ofrecen, como las dimensiones, funcionalidades, color, calidad, o en su caso, los materiales con los que están fabricados. Además deberán indicar si se trata de un bien o producto nuevo, o en su caso, reparado, reconstruido, reacondicionado o usado y la codificación correcta para identificarlo.
  6. Los comercios deben informar siempre acerca de los medios para solicitar, garantías, devoluciones, y avisos por ejemplo cuando un producto no puede ser devuelto por ser hecho a la medida o de forma especial, así como la forma como deben informarse todos los aspectos del producto al consumidor, o bien cómo deben realizarse reclamaciones o aclaraciones.

Para el caso de la venta de servicios por internet, la norma indica que los comercios que ofrezcan servicios, deberán mencionar en sus sitios web la descripción de los mismos, si serán subcontratados, garantías, restricciones, plazo del servicio, montos a pagar, impuestos, premios, descuentos y vigencia, en su caso, procesos de renovación de los mismos.

La norma indica que debe existir en sus sistemas en línea, un medio para que los consumidores califiquen los productos y servicios adquiridos.

Adicionalmente, la norma enfatiza la obligatoriedad de poner a disposición de los usuarios, las formas en las que pueden obtener sus comprobantes fiscales digitales, por las operaciones realizadas con los comercios en línea, por lo que este punto, como varios otros se vuelve muy relevante para el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los comerciantes online como de los compradores.

Aunque la norma es extensa y tiene diversos temas técnicos, como toda normativa, acota de manera más precisa el comercio en línea para ordenarlo en un entorno en el que los comercios, marcas y tiendas, están haciendo esfuerzos agresivos por generar demanda para vender más a través de internet. El comercio electrónico sigue siendo muy accesible para quienes quieren participar, y esta norma genera todavía mayor certeza para los consumidores, y más tranquilidad para quienes quieran realizar compras en línea.

Recuerden que podemos apoyarlos para los temas de comercio electrónico y facturación electrónica a través de nuestro sitio www.comprobantesfiscalesdigitales.com

 

 

Referencias:

https://marketing4ecommerce.mx/la-norma-mexicana-nmx-de-comercio-electronico-marketplaces-tiendas-online-y-vendedores-habituales-deberan-seguirla/?utm_source=news&utm_medium=mail&utm_campaign=newsm4c 

 

https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Amazon-Mercado-Libre-y-Walmart-tendran-que-seguir-la-NMX-de-comercio-electronico-20190502-0073.html

 

https://www.sinec.gob.mx/SINEC/Vista/Normalizacion/DetalleNMX.xhtml?pidn=WDhhZ1g3bGdoWEQ5cTJzbE1HZDlkUT09  (Descarga de norma)

 

 

 

Las PyMES pueden crecer usando el comercio electrónico a su favor: Pegaso Tecnología

  • Recomendaciones para comprar en Internet con seguridad y confianza
  • Recomendaciones para vender en Internet sin descuidar la experiencia de los clientes

De acuerdo con un estudio de la Asociación Mexicana de Venta Online*, 94% de los usuarios desde los 16 años que hacen compras por internet, basan su decisión de compra en el sitio web de una marca, la búsqueda de ella en Internet y en market places como Amazon o Mercado Libre. Este indicador, es uno de muchos que son clave para las PyMES, negocios y marcas que desean vender en Internet, sobre todo en temporadas altas o que son consideradas de mucha demanda como el próximo 10 de mayo, vacaciones de verano, el buen fin o el Hot Sale. Este último se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo de 2019 en México y consistirá en 4 días donde un gran mayoría de comercios, marcas y establecimientos se abocarán a vender agresivamente a través de internet para hacer llegar ofertas exclusivas a sus clientes e incentivar el comercio electrónico en todo el país.

“Una PyME que necesita incrementar sus ingresos puede hacerlo de manera estratégica y consistente, a través del correcto uso del comercio electrónico, ajustando en la medida que sus ventas crecen, los recursos que necesita para atender a sus clientes y sin dejar de cumplir con sus obligaciones fiscales, administrativas o contables”, Edgar Cabrera, Director de distribuidores para el mercado PyME de Pegaso Tecnología.

Aunque un 77% de los compradores mexicanos prefiere la experiencia de tocar físicamente los productos en el comercio de su preferencia, además de recibir la compra en ese momento, es importante recalcar que su miedo y desconfianza para realizar compras en línea derivan en más del 76% de las ocasiones al fraude electrónico del que pueden ser víctimas, así como hacia dónde irán sus datos bancarios en una compra por Internet. A esto, debemos añadir que casi un cuarto de los compradores mexicanos (24%) simplemente no saben comprar en Internet y otro tanto (32%) desconocen el pago en efectivo para un compra hecha por Internet. Algunas cadenas comerciales, tienen convenios firmados con Market Places como Amazon para hacer compras en línea y pagarlas en una tienda cercana al domicilio. Otros, como Mercado Libre, tienen formas de pago de alta seguridad como Mercado Pago con lo que un usuario puede hacer un abono para comprar en Internet sin exponer su información bancaria. Pero: ¿Eso lo saben sus clientes?

“A nosotros nos va muy bien vendiendo en Internet casi todo el año. Adicionalmente, en temporadas de mucha demanda como el Buen Fin, donde se incentiva fuertemente el consumo, vendemos muy bien, sólo que anteriormente, al no contar con un sistema de facturación automatizada para nuestros clientes, un gran porcentaje de éstos tenían retrasos en la comprobación fiscal de sus compras, debido a que el proceso de facturación lo hacíamos de manera manual, lo que representaba no sólo un gasto extra en personal, sino un desgaste físico, al elaborar miles de facturas a mano para no afectar la experiencia de compra de los clientes en espera de un producto pagado”, declaró David Baruch, Director Comercial y de Ventas de DUTI MÉXICO.

Si casi el 60% de los clientes que compran en Internet lo hacen porque pueden recibir sus compras en su domicilio, además de ahorrar tiempo, que es uno de los factores determinantes para que una compra se cierre: ¿porqué los comercios no se preparan para atender a sus clientes cumpliendo estas premisas?. En la mayoría de las ocasiones, por desconocimiento y por una falta de planeación previo a temporadas de venta, donde los equipos de trabajo se dejan llevar por la “inercia” y son arrastrados a una espiral de errores y desatención de sus clientes.

En el Hot Sale 2018, los comercios alcanzaron ventas por más de 8,500 millones de pesos con más de 11 millones de productos en línea y más de 161 millones de visitantes en los sitios web de las empresas, marcas y comercios que se integraron a la iniciativa. Un incremento de 65% con relación a las ventas de 2017.

Recomendaciones para comprar en línea:

  1. No abrir correos electrónicos con logos de marcas conocidas si nos parecen sospechosos, aun en los días alrededor del Hot Sale 2019.
  2. Si se desconoce el origen de un correo con una invitación a hacer clic en una liga, se debe de evitar abrirlo para no exponerse al robo de datos, ransomware o suplantación de identidad.
  3. Dentro del navegador para realizar compras en línea, el sitio web debe tener las letras https, donde la “S” significa seguro o que está cifrando la información desde el ordenador del comprador, hasta el sitio del comercio.
  4. Durante este Hot Sale 2019, los sitios de venta en línea seguros se encontrarán en el sitio web oficial https://www.hotsale.com.mx/

Recomendaciones para vender en línea:

  1. Que tu sitio web cuente con los certificados de seguridad SSL adecuados.
  2. Contar con opciones para que tus clientes que no deseen hacerlo a través de una tarjeta de crédito o débito, lo hagan de manera segura con un tercero seguro como PayPal o PayBack.
  3. Que la política de protección de datos personales en posesión de particulares sea clara y se encuentre fácilmente en su sitio web.
  4. Contar con un sistema de facturación electrónica automatizado que permita a tu cliente facturar el mismo día sus compras sin afectar su experiencia de
  5. Contar con canales en redes sociales activos para la resolución de dudas, comentarios y preguntas que surjan.
  6. Si vendes en un Market Place como Amazon o Mercado Libre, estipula claramente las políticas de envío para evitar malos entendidos a tus clientes y se afecte tu calificación de vendedor.
  7. Si utilizarás tu propia tienda, es importante también contar con un sistema para evitar fraudes. Con ello reducirás la posibilidad de tener contracargos, es decir, que los bancos te pidan reembolsar el dinero porque resulta que el comprador en realidad es un defraudador y no un cliente legítimo. Existen diversas herramientas en la actualidad para este propósito.

 

Acerca de Pegaso Tecnología 

Creada en 2006, Pegaso Tecnología ha sido la compañía líder en Factura Electrónica e Interoperabilidad que ayuda a Compañías Multinacionales o que pertenecen a industrias altamente reguladas. Somos un equipo de más de 60 especialistas con experiencia en Arquitectura e Integración de Sistemas, Migración de Aplicaciones, Gestión de Infraestructura, Administración de Proyectos y Soporte y evangelización en nuevas tecnologías.  Javier Vega, nuestro CEO fue Director de Sistemas del SAT de 2003 a 2006 encabezando iniciativas tales como Firma Electrónica y Factura Electrónica. En 2005 obtuvo el premio “CIO del año” por la revista Information  week. Ahora ocupa la Presidencia de la Asociación Mexicana de PACs (AMEXIPAC) por tercera ocasión. 

Tenemos un valioso equipo de colaboradores que basan su desempeño en las mejores prácticas internacionales, tales como CMMI® para el desarrollo e integración de nuestras aplicaciones, PMI® para la gestión de proyectos e ITIL® como marco de operación de nuestros servicios. Contamos con cuatro unidades de negocio: 1) Soluciones Fiscales Digitales; 2) Gobierno Electrónico (e-Government); 3) Arquitectura de Servicios en la nube y; 4) Inteligencia de Negocios. Visite: http://www.comprobantesfiscalesdigitales.com/

 


La facilidad para que gaseras y gasolineras puedan emitir CFDI global se extiende todo el 2019

De acuerdo con las versiones anticipadas de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019, la autoridad fiscal mexicana dio a conocer que la medida para eliminar la posibilidad de emitir facturas globales para gaseras y gasolineras qué entraría en vigor el 1 de mayo de 2019, no entrará en vigor sino probablemente hasta el primer día del año 2020.

La disposición legal puede consultarse en el Cuadragésimo Transitorio que dice:

“Para los efectos de lo dispuesto por la regla 2.7.1.24., último párrafo, los contribuyentes a que se refiere la regla 2.6.1.2., podrán seguir emitiendo un CFDI diario, semanal o mensual por las operaciones realizadas con el público en general, hasta el 31 de diciembre de 2019, siempre que emitan comprobantes de operaciones con el público en general que cumplan con lo
establecido en la regla 2.7.1.24., tercer párrafo, fracción III, por todas sus operaciones, inclusive aquéllas en las que los adquirentes no soliciten comprobantes y cuyo monto sea inferior a $100.00 (cien pesos 00/100 M.N.)”

Esto nos dice que dicho aviso, no tendrá vigor alguno, hasta que la autoridad fiscal anuncie por los canales oficiales su decisión de ponerla en vigor a nivel nacional. 

 

 

*“La información contenida en este artículo puede llegar a incluir comentarios de carácter general sobre la aplicación de normas y en algunos casos diferir de las interpretaciones de otras personas o entidades. Estos se basan únicamente en la información que nos ha sido proporcionada, la cual puede ser incompleta, por lo que en ningún momento, deben considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por lo anterior, el contenido y/o la información de esta comunicación no debe ser usada como base o fundamento para determinar ninguna de sus actuaciones, decisiones o medidas, sin haber obtenido previamente la asesoría personal de carácter legal, fiscal, contable, laboral y/o financiera, por parte del profesional acreditado en la jurisdicción que a usted o al caso concreto les resulte aplicable. Asimismo, La Firma no garantiza que la información aquí contenida, sea vigente y correcta al momento en que se reciba o que continuara siendo válida en el futuro; por lo que La Firma no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener”.


Sólo podrá colocarse «PUE» en CFDI que sea pagado el mismo mes – Resolución Miscelánea Fiscal 2019

México, 26 de abril de 2019 – El Servicio de Administración Tributaria (SAT), autoridad en materia fiscal, publicó el día 22 de abril de 2019 las versiones anticipadas de la Resolución Miscelánea Fiscal 2019. El objeto de la resolución de acuerdo a lo publicado por la autoridad fiscal en su página de Internet, es publicar anualmente, agrupar y facilitar el conocimiento de las reglas generales dictadas por las autoridades fiscales en materia de impuestos, productos, aprovechamientos, contribuciones de mejoras y derechos federales, excepto los de comercio exterior.

La resolución puede consultarse en la siguiente liga: https://www.sat.gob.mx/normatividad/61510/versiones-anticipadas-de-las-rmf

De acuerdo a lo publicado y, en relación al año anterior cuando apareció la regla 2.7.1.44 en la Tercera Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal del 2018, esta estipulaba que era posible colocar «PUE» (Pago en una sola exhibición) al CFDI de Ingreso (Factura Nota de cargo, recibo de honorarios, recibo de arrendamiento, etc) a un CFDI que:

  • «I. Se haya pactado o se estime que el monto total que ampare el comprobante se recibirá a más tardar el día 17 del mes de calendario inmediato posterior a aquél en el cual se expidió el CFDI.» – En contraste, el texto que podemos encontrar en la nueva resolución para 2019 es el siguiente: «I. Se haya pactado o se estime que el monto total que ampare el comprobante se recibirá a más tardar el último día del mes de calendario en el cual se expidió el CFDI.»

Esto significa que si un contribuyente no ha recibido el pago del CFDI en forma anticipada o no tiene la certeza de recibir el pago antes de que termine el mes, la recomendación* es que utilice PPD (Pago en Parcialidades o Diferido) como Método de Pago para la emisión de su comprobante.

Pegaso Tecnología pone a disposición de los contribuyentes en los 32 estados de la república Mexicana una robusta red de Distribuidores Autorizados Pegaso Digital, quienes tienen la capacidad técnica y experiencia para integrar el mejor sistema de facturación electrónica; la red de Distribuidores de Pegaso Tecnología también puede apoyar al contribuyente a través de nuestra forma de contacto.

IMPORTANTE: *“La información contenida en este artículo puede llegar a incluir comentarios de carácter general sobre la aplicación de normas y en algunos casos diferir de las interpretaciones de otras personas o entidades. Estos se basan únicamente en la información que nos ha sido proporcionada, la cual puede ser incompleta, por lo que en ningún momento, deben considerarse como asesoría profesional sobre el caso concreto. Por lo anterior, el contenido y/o la información de esta comunicación no debe ser usada como base o fundamento para determinar ninguna de sus actuaciones, decisiones o medidas, sin haber obtenido previamente la asesoría personal de carácter legal, fiscal, contable, laboral y/o financiera, por parte del profesional acreditado en la jurisdicción que a usted o al caso concreto les resulte aplicable. Asimismo, La Firma no garantiza que la información aquí contenida, sea vigente y correcta al momento en que se reciba o que continuara siendo válida en el futuro; por lo que La Firma no se responsabiliza de eventuales errores o inexactitudes que este documento pudiera contener”.


A partir de 1 de Mayo se elimina la facilidad para emitir Factura Global a Gaseras y Gasolineras

19 de Abril de 2019. La autoridad fiscal, a través de la Tercer Resolución de Modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal 2018, publicada en el Diario Oficial de la Federación el pasado 19 de octubre de 2018, modificó la regla 2.7.1.24, con lo que establece que determinados contribuyentes, mencionados en la regla 2.6.1.1, no podrán, a partir del día 1° de mayo del año 2019, utilizar la facilidad de la emisión de una factura global para todas las ventas a público en general efectuadas, y establece que deberán realizarse directamente los CFDI´s correspondientes.

Esto aplica a personas que fabriquen, produzcan, procesen, transporten, almacenen, incluyendo almacenamiento para usos propios, distribuyan o enajenen, los hidrocarburos y petrolíferos mencionados en l propia regla 2.6.1.1. y se detallan de la siguiente forma:

I.        Personas morales que extraigan hidrocarburos al amparo de un título de asignación o un contrato para la exploración y extracción de hidrocarburos, a que se refiere el artículo 4, fracciones V, IX y XV de la Ley de Hidrocarburos.

II.       Personas físicas o morales que traten o refinen petróleo o procesen gas natural y sus condensados, en los términos de los artículos 4, fracciones XXX y XXXIX de la Ley de Hidrocarburos y 15, fracciones I y II y 16 del Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos o al amparo de un permiso de la Secretaría de Energía.

III.      Personas físicas o morales que realicen la compresión, descompresión, licuefacción o regasificación de gas natural, en los términos de los artículos 23, 24, 25 y 26 del Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos o al amparo de un permiso de la Comisión Reguladora de Energía.

IV.      Personas físicas o morales que transporten hidrocarburos o petrolíferos, en los términos del artículo 4, fracción XXXVIII de la Ley de Hidrocarburos o al amparo de un permiso de la Comisión Reguladora de Energía.

V.       Personas físicas o morales que almacenen hidrocarburos o petrolíferos, en los términos de los artículos 4, fracción II de la Ley de Hidrocarburos y 20 del Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos o al amparo de un permiso de la Comisión Reguladora de Energía.

VI.      Personas físicas o morales que almacenen petrolíferos para usos propios al amparo de un permiso de la Comisión Reguladora de Energía, siempre que consuman un volumen mayor o igual a 75,714 litros (20 000 galones) mensuales de petrolíferos al año; o que almacenen gas natural para usos propios en instalaciones fijas para la recepción del mismo para autoconsumo.

VII.     Personas físicas o morales que distribuyan gas natural o petrolíferos, en los términos del artículo 4, fracción XI de la Ley de Hidrocarburos o al amparo de un permiso de la Comisión Reguladora de Energía.

VIII.    Personas físicas o morales que enajenen gas natural o petrolíferos, en los términos del artículo 4, fracción XIII de la Ley de Hidrocarburos o 19, fracción I del Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos o al amparo de un permiso de la Comisión Reguladora de Energía.

                     CFF 14, 28, Ley de Hidrocarburos 4, Reglamento de las actividades a que se refiere el Título Tercero de la Ley de Hidrocarburos, 15, 16, 19, 20, 23, 24, 25 26, RMF 2018 2.6.1.1.

Esto conllevará la necesidad de importantes ajustes técnicos y administrativos tanto para los sujetos obligados, los PACs (Proveedores Autorizados de Certificación) que los atienden, y también para todo el público, que deberá tomar las medidas necesarias para solicitar de forma inmediata los Comprobantes Fiscales por concepto de la compra de estos productos.

 


La factura electrónica ayudará a fortalecer el comercio electrónico en México: Pegaso Tecnología

  • Comercios deben cuidar y enriquecer la experiencia de compra de sus clientes facilitando el proceso de facturación
  • En temporadas de mucha demanda, el facturar manualmente encarece la operación y disminuye significativamente la atención al cliente

Ciudad de México, 11 de abril de 2019 – Pegaso Tecnología, líder en el sector de facturación electrónica, resaltó la importancia que tendrá el comercio electrónico durante 2019 en México. La fuerte difusión por parte de marcas, comercios y negocios en todo el país, en adición al dinamismo de dicha actividad y la enorme conveniencia para los consumidores mexicanos, la constituyen como una de las actividades comerciales más importantes del año.

La empresa de tecnologías de la información cuya unidad de negocio enfocada a las pequeñas y medianas empresas (PyMES), aconseja el cuidar la experiencia de compra de sus clientes no sólo desde la promoción y generación de demanda, sino en los procesos que completan el ciclo virtuoso con sus clientes: la facturación electrónica.

“Estamos viendo un crecimiento importante en el comercio electrónico en todo el país. Muchas marcas y comercios están vendiendo sus productos en sitios de ecommerce propios, y en market places como Amazon – Esto es una oportunidad de crecimiento importante pero debemos insistir en que el ciclo de venta de una marca debe contemplar no sólo la atracción y conversión del cliente, sino la atención integral que se le da hasta que éste solicita su factura. Ahí es donde estamos viendo un área de oportunidad de mejora para todos lo que están vendiendo en Internet”, declaró Edgar Cabrera, Director de distribuidores para el mercado PyME de Pegaso Tecnología.

El ejecutivo resaltó la importancia de contar con la capacidad de generar facturación electrónica de manera automatizada en beneficio de los clientes sobre todo en temporadas de mucha venta como son el 14 de febrero, 10 de mayo, El Buen Fin o el Hot Sale, esta última iniciativa impulsada año con año por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), la cual consiste en la campaña de venta online más grande del país, la cual se llevará a cabo del 27 al 31 de mayo de 2019.

Adicionalmente, el no tener la capacidad de entregar a un cliente sus facturas de manera oportuna, representa el riesgo de  encarecer las operaciones, lo que puede resultar en una baja rentabilidad aun en temporadas donde técnicamente se hayan recibido muchas ventas. Además, la calificaciones negativas por parte de los compradores en los portales de E-Commerce pueden afectar de manera importante la percepción de un negocio, sin importar que tan vistoso sea su marketing, venta y entrega a domicilio.

Realizar la facturación electrónica manualmente con personal en turnos extemporáneos representa un enorme costo operativo para las empresas, sin contar que pueden caer en incumplimientos en materia regulatoria y tributaria con el con la autoridad fiscal.

 

De acuerdo con el estudio denominado Venta Online en México 2019, desarrollado por la Asociación Mexicana de Venta Online y la empresa Netrica, en 2018, 38% de los compradores adquieren algún producto o servicio por Internet semanalmente – el alcance en visitas a sitios de comercio electrónico tuvo un incremento de 30%*1. Adicionalmente, las redes sociales y las reseñas, son la forma en la que los compradores generan una voz de compra; de ahi la importancia que la empresa Pegaso Tecnología le atribuye al proceso de automatizar la facturacion electrónica para cuidar la reputación de boca en boca que una marca genera con cada visitante que se convierte en comprador.

 

*1Fuente: Estudio sobre venta online México 2019 – AMVO https://www.amvo.org.mx/estudios/estudio-sobre-venta-online-en-mexico-2020/

 

 

 

 

Acerca de Pegaso Tecnología

Creada en 2006, Pegaso Tecnología ha sido la compañía líder en Factura Electrónica e Interoperabilidad que ayuda a Compañías Multinacionales o que pertenecen a industrias altamente reguladas. Somos un equipo de 60 especialistas con experiencia en Arquitectura e Integración de Sistemas, Migración de Aplicaciones, Gestión de Infraestructura, Administración de Proyectos y Soporte y evangelización en nuevas tecnologías – Javier Vega, nuestro CEO fue Director de Sistemas del SAT de 2003 a 2006 encabezando iniciativas tales como Firma Electrónica y Factura Electrónica. En 2005 obtuvo el premio “CIO del año” por la revista Information  week. Ahora ocupa la Presidencia de la Asociación Mexicana de PACs (AMEXIPAC) por tercera ocasión.

Tenemos un valioso equipo de colaboradores que basan su desempeño en las mejores prácticas internacionales, tales como CMMI® para el desarrollo e integración de nuestras aplicaciones, PMI® para la gestión de proyectos e ITIL® como marco de operación de nuestros servicios. Contamos con cuatro unidades de negocio: 1) Soluciones Fiscales Digitales; 2) Gobierno Electrónico (e-Government); 3) Arquitectura de Servicios en la nube y; 4) Inteligencia de Negocios.

Visite: http://www.comprobantesfiscalesdigitales.com/


Se amplía plazo para presentar solicitud para aplicar estímulo Fiscal del 8% de IVA en Frontera Norte.

9 de Abril de 2019

Más tiempo para la presentación de la solicitud para aplicar el estímulo del 8% de IVA en la zona fronteriza norte.

El día de hoy se publicó la NOVENA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2018 Y SU ANEXO 1-A en el Diario Oficial de la Federación: https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5557312&fecha=09/04/2019

En ella se reforma el Artículo Cuarto Transitorio de la Sexta Resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2018, publicada en el DOF el 30 de enero de 2019, para quedar como sigue:

«Cuarto.     El aviso a que se refiere la regla 11.11.2. podrá presentarse a más tardar el 30 de junio de 2019.

Para los efectos del párrafo anterior, los contribuyentes que a partir de la entrada en vigor de la presente resolución presenten el aviso a que se refiere la regla 11.11.2., podrán aplicar los beneficios a que se refiere el artículo Décimo Primero del Decreto a que se refiere el Capítulo 11.11., a partir de que obtengan el acuse de recibo de conformidad con la ficha de trámite 4/DEC-10 «Aviso para aplicar el estímulo fiscal del IVA en la región fronteriza norte», contenida en el Anexo 1-A.

Los contribuyentes que presentaron el aviso a que se refiere el primer párrafo de este Artículo, a más tardar el 7 de febrero de 2019, estarán a lo dispuesto en la regla 11.11.11., vigente hasta antes de la entrada en vigor de la presente resolución.»

Además de la prórroga se establecen detalles en cuanto a la aplicación conjunta de este estímulo con otros, y algunos temas de interés para contribuyentes que hubieran podido caer en supuestos que impidan la aplicación del mencionado estímulo.


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