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ECSE 2019 y el comercio electrónico en México

El pasado 2 y 3 de octubre se llevó a cabo la tercera edición del ECSE, Electronic Commerce Summit, 2019 en la Ciudad de México. Sin lugar a dudas fue el evento más importante para el comercio electrónico en nuestro país. Reunió marcas y personajes de muchas partes del  mundo, pero principalmente de Estados Unidos y Latinoamérica.

Durante el evento, se hizo énfasis en sus diversas modalidades en puntos clave para continuar el crecimiento del comercio electrónico en México. Podemos resaltar que los procesos y el nivel de bancarización de la poblacion mexicana fue uno de los puntos que tomaron mucha fuerza por su relevancia para el comercio electrónico y las transacciones de las cuales depende para crecer sostenidamente.

El comercio electrónico requiere una economía donde existan medios de pago que permitan agilidad y seguridad en las operaciones. Algunas empresas en México han encontrado opciones para cobrar en efectivo, mediante tarjetas de prepago, o con pagos en tiendas de conveniencia. Sin embargo, la brecha sigue siendo grande para que podamos decir que tenemos un mercado más fuerte. No sólo el comercio electrónico requiere una mayor bancarización, en general, la economía mexicana, requiere de una mayor formalidad, para generar mayores crecimientos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de la población mayor de 18 años que cuenta con al menos un producto financiero pasó de 56% en 2012 a 68% en 2018, un incremento de sólo el 37% – Sólo el 34% de los mexicanos tiene tarjeta de crédito y 47% tarjeta de debido para realizar compras.

Datos de IAB (Interactive Advertising Bureau) organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad digital y marketing interactivo, el comercio electrónico en el país tiene un valor de más de $15 mil millones de pesos. Sólo en 2018, el comercio electrónico creció 35% en el país. Cabe señalar que dentro de las etapas del proceso de decisión de compra del cliente el webrooming o etapa de búsqueda de información en internet, el porcentaje de compradores es de 90%, lo que no sólo hace importante al comercio electrónico desde el aspecto transaccional y bancario, sino desde un nuevo aspecto de la mercadotecnia que se tiene que generar para atraer, retener y convertir a los clientes que gustan del comercio electrónico.

Otro aspecto que se consideró fue la reducción de los fraudes, desde la perspectiva de los compradores que requieren mayor confianza para poder colocar sus tarjetas de crédito en línea, como los vendedores, requieren mejores tecnologías para poder identificar riesgos importantes al momento de generar sus ventas. Poco a poco se tienen mejores sistemas, y diversas empresas nacionales y transnacionales, generan mejores metodologías y software para identificar transacciones riesgosas. 

Otro punto clave a considerar es que requerimos mejores sistemas logísticos. Las entregas rápidas a los clientes, son un factor importantísimo para el comercio electrónico. Nuestro país tiene grandes retos en infraestructura, y si se quiere tener una mayor competitividad, es necesario que haya una mayor participación de empresas e instituciones para mejorar estas condiciones.

Merece especial atención darse cuenta que diversos países de Latinoamérica están creciendo mucho dentro del e-commerce. Empresas Colombianas, Chilenas, Brasileñas y Argentinas, tienen gran presencia en otros países como en el nuestro a través de diversas plataformas y soluciones de comercio electrónico que están ya operando. México, debe invertir recursos para tener un mayor desarrollo y no quedarse atrás.

México es líder en América Latina en temas como la facturación electrónica, pero es necesario realizar mayores esfuerzos en otras áreas para poder seguir siendo competitivos en la región. Tiene ventajas competitivas, ventajas geográficas, producimos bienes en importante cantidad y calidad, pero requerimos políticas que nos orienten a un mayor crecimiento y aprovechamiento tecnológico en diversos sectores.

 

 

Fuentes: 

https://www.ecse.mx/es.html

https://www.iabmexico.com/wp-content/uploads/2019/10/infografia-comercio-electronico.jpg

https://economia.nexos.com.mx/?p=2214

https://www.gob.mx/cnbv/acciones-y-programas/medicion-de-inclusion-financiera

 

 


La recaudación de impuestos en México y el mundo

El pago de impuestos es una de las actividades que ayudan profundamente al desarrollo de las naciones. Sus recursos, colectados a través de impuestos directos o indirectos, sirven para la financiación de proyectos de infraestructura, desarrollo, educación y sobre todo para fortalecer los presupuestos que anualmente asignan los gobiernos a todos los rubros existentes en su administración.

En México existen muchos retos que dificultan la recaudación fiscal, tales como la baja bancarización de la población económicamente activa, la informalidad y en casos específicos la evasión fiscal. Este tema es uno de los grandes pendientes que la administración federal del país está atendiendo a detalle, sobre todo por la necesidad que existe de ordenar la recaudación en pro de unas finanzas publicas más sanas.

De acuerdo con la Tax Foundation, organización que analiza el estado de la recaudación en todo el mundo, la recaudación de impuestos en todo el mundo es dispar y naturalmente responde a las necesidades de cada país, sin embargo, existen regiones como los Emiratos Árabes Unidos donde el porcentaje de impuesto corporativo al ingreso es de 55% contra Irlanda, uno de los países donde menos impuestos a las empresas se cobran (12%).*1

Evitar pagar impuestos es una práctica que no ayuda a ninguna nación. En los Estados Unidos, con el auge de grandes compañías de tecnología de servicios que generan un valor muy rápidamente, su crecimiento, las hace sujeto a tributaciones de acuerdo a su tamaño y nivel de ingresos. Silicon Valley es una tierra de edificios de oficinas y programadores e ingenieros informáticos altamente calificados.

Esos trabajadores calificados están produciendo una enorme cantidad de intangibles altamente rentables en relación con la cantidad de capital físico en el Valle. De acuerdo con la Tax Foundation, si se midiera, es probable que la participación del capital en las ganancias netas para la mano de obra en Silicon Valley esté muy por encima del 33 por ciento.

De hecho, un estudio estimó que el PIB de Silicon Valley era más alto que el de Irlanda. Un estudio de Brookings Institution clasificó el PIB per cápita de San José, California, como el tercero más alto del mundo, con un ingreso per cápita de más de $ 77,440 en 2014. El ubicar a las empresas en locaciones diferentes a sus países de origen para no pagar tantos impuestos o no pagarlos, daña el ecosistema que requiere de un tributación más clara y fluida.

Regresando a México, existen modalidades de evasión claramente detectadas y que ya están siendo atendidas por la autoridad fiscal.

La primera, son empresas que para evitar acumular sus ingresos emiten comprobantes fiscales apócrifos. A primera vista, podrían parecer CFDI reales, pero al utilizar un validador, es posible darse cuenta que en realidad los sellos que contienen no son reales. El Certificado de Sello Digital, es un instrumento que, junto con los certificados del PAC o proveedor Autorizado de Certificación que es la entidad que timbra los comprobantes, sirven para poder validar cada factura. 

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Los contribuyentes, ahora más que nunca, deben asegurarse de que los comprobantes que reciben son reales. Para ello, existen mecanismos gratuitos por parte de la autoridad, como el verificador de CFDI del SAT https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/ en el que se puede capturar el Folio Fiscal del documento, y algunos datos del mismo, para asegurarse de que el documento efectivamente fue timbrado, es válido y se encuentra vigente. Los comprobantes realmente timbrados por la autoridad pueden encontrarse en el buzón tributario de cada contribuyente.

Existen mecanismos más sofisticados y rápidos para las empresas, como el sistema de recepción de facturas de Pegaso Tecnología, que permite verificar la validez de los comprobantes desde una plataforma más rápida y que permite además almacenar los comprobantes y tener un dictamen por cada uno en caso de que la autoridad decida realizar una revisión.

El otro método utilizado son las compañías dedicadas a generar comprobantes por actividades que no fueron realmente materializadas, es decir, no se vendió el artículo, o no se entrego el servicio, por el cual se emite una factura. En este caso, la recomendación obvia es no realizar este tipo de actividades, ya que eso genera pérdidas al erario de nuestro país, y coloca en riesgo a las empresas que las realizan. Existe un listado en la página del SAT  https://www.sat.gob.mx/consultas/76674/consulta-la-relacion-de-contribuyentes-con-operaciones-presuntamente-inexistentes en el cual se listan las empresas que esta autoridad ha detectado realizando estos supuestos, para que puedan aclarar su situación. Es importante que el resto de los contribuyentes eviten realizar actividades con estas empresas, en tanto no aclaren su situación.

Además, es importante al interior de la empresa, asegurarse de contar con los contratos correspondientes a cada proveedor, y contar con evidencia que demuestre la materialidad de las operaciones, es decir, que efectivamente se recibieron los bienes o servicios amparados por cada comprobante fiscal recibido en la empresa.

En Pegaso Tecnología comprendemos la importancia que tiene para todas las empresas contar con servicios de facturación electrónica de alta calidad, tanto para emitir, como para recibir y validar CFDIs de todo tipo.

Los invitamos a contactar e nuestros distribuidores autorizados de Facturación Electrónica en toda la República Mexicana a través del sitio: www.comprobantesfiscalesdigitales.com  

 

Fuentes informativas

https://verificacfdi.facturaelectronica.sat.gob.mx/

https://www.sat.gob.mx/consultas/76674/consulta-la-relacion-de-contribuyentes-con-operaciones-presuntamente-inexistentes

https://contadormx.com/2019/08/07/como-comprobar-la-materialidad-de-las-operaciones-al-sat-de-los-cfdi-en-una-auditoria/

*1 https://taxfoundation.org/corporate-tax-rates-around-world-2018/


Ser acaba el año y ¡es hora de que vendas Más!

El año 2019 se acerca rápidamente a su último trimestre y en el marco de este cierre, donde las marcas, empresas y organizaciones se apresurarán a cerrar el año con mucha energía, podemos mencionar 2 importantes eventos para el comercio tradicional como para el eCommerce en México. 

El primero que queremos mencionar es la primera edición del Hot Travel, iniciativa impulsada por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) a realizarse del 14 al 18 de octubre. Durante 5 días diversos proveedores online de viajes ofrecerán excelentes promociones y oportunidades a los consumidores mexicanos que gustan de planificar sus vacaciones con antelación y aprovechar ofertas interesantes. 

De acuerdo al reporte sobre la industria turística en Internet, llamado Online Travel Evolve, Expand or Expire publicado por Amadeus, un usuario que busca experiencias de viaje en línea, normalmente visita un sitio web de viajes, al menos 30 veces; busca al menos unas 50 veces en buscadores; lee al menos 12 reseñas de clientes y dedica a la planificación de ese  viaje por lo menos 15 semanas. 

El Hot Travel se antoja como una de las mejores ideas que las compañías de viajes, agentes turísticos e industria hotelera deberá seguir generando para incentivar no sólo las ventas sino el turismo en muchas formas en las que aún puede ser explotado en México. 

Esta iniciativa incluirá descuentos y promociones en hoteles, renta de autos, boletos de avión, spas, agencias de viajes, paquetes, incluso artículos de viaje como maletas. Visite www.hottravel.com.mx  para obtener más detalles sobre el Hot Travel 2019.

 

Del 15 al 18, tendremos el Buen Fin 2019. Otro de los ya favoritos de los consumidores mexicanos que buscará nuevamente incentivar el consumo entre la población. 

Esta edición del Buen Fin la componen diversos actores que han sido clave para su éxito desde su creación en el año 2011, tales como el Gobierno Federal, la Asociación Nacional De Tiendas De Autoservicio Y Departamentales (ANTAD), la Asociación de Bancos de México (ABM), el Consejo Coordinador Empresarial (CCE), la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (CONCANACO), la Confederación Patronal de la República Mexicana (COPARMEX), por mencionar algunas. 

Este año se busca además de activar el comercio en general y acercar al público excelentes ofertas, busca incrementar también la formalidad del comercio, incrementar la bancarización,  hacer conciencia en la población para que no se gaste en temas innecesarios o superfluos, sino que se aprovechen estos días para verdaderamente conseguir importantes ahorros en beneficio de las familias en toda la República.

En el Buen Fin 2019, los organizadores evitarán que el logotipo del Buen Fin sea utilizado sin autorización por ningún tipo de comercio. Es una fecha interesante para los consumidores y comercios ya que se contará con la nueva plataforma de pagos en línea impulsada por el Banco de México (Banxico) Codi, de la cual se tienen grandes expectativas como protagonista durante esos días así como durante las ventas navideñas.

Imagen: Fotolia/stock.adobe.com)


Queremos recordar al lector que es dueño de un negocio, empresario o emprendedor que venden en Internet o planean hacerlo, que Pegaso Tecnología tienen excelentes opciones para fortalecer sus negocios en estas fechas donde el comercio puede fortalecer sus ventas y aprovechar tanto el Hot Travel, el Buen Fin y la época Navideña que está a la vuelta de la esquina. 

Aplicar a sus operaciones sistemas de facturación electrónica, y portales de autoservicio de facturación, que les permitan proveer un excelente servicio, y cumplir rápida y eficientemente con la obligación de generar sus comprobantes fiscales en forma rápida y sencilla.

¿Quieres que tu negocio esté listo para estos importantes eventos donde puedes vender Más?, contáctanos aquí:

http://www.comprobantesfiscalesdigitales.com/contacto/

 

 

 

Fuentes informativas: 

https://hottravel.com.mx/ 

https://marketing4ecommerce.mx/vuelve-el-buen-fin-en-2019pero-llega-con-nuevas-reglas/

http://elbuenfinmexicano.weebly.com/organizadores.html

https://amadeus.com/documents/en/travel-industry/report/online-travel-2020-evolve-expand-expire.pdf


¿Cómo es Facturación para operaciones de comercio exterior?

El comercio exterior es una de las actividades clave para la economía de cualquier país. Para México, es uno de los motores más importantes de desarrollo a nivel regional y global. Sólo las importaciones y exportaciones con los Estados Unidos en 2018, representaron el 60% del PIB para México.

Entidades fronterizas como Ciudad Juárez, son representantes de los intercambios comerciales más intensos, debido a la cercanía geográfica con el país vecino, lo que obliga a los empresarios y emprendedores en ciudades fronterizas con estas características a conocer más a fondo el tema de facturación electrónica en operaciones de comercio exterior.

Como sabemos, la factura electrónica es un mecanismo fiscal que lleva 10 años utilizándose y perfeccionándose en México, siendo obligatoria para todos los contribuyentes desde hace 5 años. Desde el año 2018, se volvió obligatorio el uso del complemento de comercio exterior para este tipo de operaciones, que es una sección adicional de la factura que sirve para documentar, de forma correcta, el intercambio de mercancías hacia un país extranjero.

Todas las empresas que buscan exportar, se preocupan por cumplir requisitos sobre las mercancías, transportación, logística, agente aduanal, sin embargo, muchas, olvidan o no le dan la importancia debida a la facturación electrónica para operaciones de comercio exterior. Para la generación de este tipo de comprobantes fiscales, no es posible crearlos desde ningún servicio gratuito de facturación electrónica, lo que es indispensable para permitir la salida del país de productos o mercancías.

Si bien, no se necesita una maestría en contabilidad para poder hacer una factura de comercio exterior, el realizarla correctamente tiene un cierto grado de dificultad. Es recomendable para empresas y emprendedores que buscan exportar sus productos, el poner atención a este importante detalle antes de verse en situaciones que pueden comprometer su negocio. En casos graves de omisión o desconocimiento de este trámite se llega a detener el tránsito de los contenedores en fila para salir de la frontera por este detalle en la factura electrónica de comercio exterior. ¡Cuidado!

La recomendación es que si una empresa o emprendedor busca realizar operaciones de comercio exterior, incluyan, dentro de su lista de actividades, revisar el proceso de generación de la factura para evitar sorpresas de último minuto. Un CFDI de comercio exterior, además de la información  que normalmente colocamos en una factura nacional, debe contener:

  1. El tipo de cambio en dólares de Estados Unidos y la moneda extranjera en la que se vaya a realizar la operación.
  2. Definir si la mercancía es realmente enajenada, es decir, si es vendida, o bien si no se trata de una operación de compra-venta, por ejemplo su sólo se enviarán muestras. Esto porque el tipo de comprobante a generar es distinto en cada caso. Si la mercancía no es vendida, será necesario aclarar el motivo del traslado de acuerdo al catálogo específico de la página del SAT http://omawww.sat.gob.mx/tramitesyservicios/Paginas/documentos/c_MotivoTraslado.xlsy hacer un CFDI de traslado.
  3. Conocer la clave del país al que se enviarán las mercancías. En este punto, la autoridad fiscal mexicana tiene una serie de catálogos que tienen distintos usos, pero hay uno en especial donde se consultan las abreviaturas que se utilizan para cada país.
  4. El número de registro de identificación tributaria del país destino. Lo cual sería el equivalente mexicano al RFC o Registro Federal de Contribuyentes. Por ejemplo, en Estado Unidos se llama Tax id (Tax Identification), en España se llama NIF (Número de Identificación Fiscal), en Inglaterra se llama TIN (TAX Identification Number).
  5. Conocer en su caso si debe agregarse un certificado de origen.
  6. Conocer el número de exportador confiable, en caso de estar enviando mercancías a la Unión Europea.
  7. Debe registrarse el Incoterm, que son los términos de comercio internacional con los que se embarca la mercancía, de acuerdo a los catálogos del SAT.
  8. Se requiere la CURP en el caso de personas físicas.
  9. Se requiere conocer las fracciones arancelarias de las mercancías y en su caso hacer las conversiones de acuerdo a las unidades de medida que se usen para cada una de ellas.

Estos “detalles” técnicos pueden hacer la diferencia entre un comercio ágil y continuo que genere utilidades, empleo y riqueza, o bien, pérdidas, gastos sorpresa y en casos graves, la imposibilidad de realizar operaciones de comercio exterior desde una ciudad fronteriza mexicana.

Es clave que los empresarios, emprendedores y dueños de negocio se asesoren con expertos en la materia si desean realizar sin problemas, la exportación de sus productos y mercancías.

Fuentes informativas:

https://www.sat.gob.mx/consultas/61165/comprobante-de-comercio-exterior

http://revistasacademicas.ucol.mx/index.php/portes/article/view/1646/2015

 

Visite www.comprobantesfiscalesdigitales.com o bien, contáctenos para asesorarlo en este importante tema para su negocio o empresa. Los asesores de Pegaso Tecnología están listos para resolver sus dudas y ayudarlo en esta tarea y ¡que su empresa venda más!

 


Codi, medio de pago ágil y rentable para empresas, PyMES y emprendedores

El uso de dispositivos móviles en México y la región Latinoamérica continúa creciendo consistentemente. De éstos usuarios, una gran mayoría realizan compras por internet, transacciones en aplicaciones de banca electrónica y, utilizan cotidianamente las redes sociales para comunicarse y expresarse.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), las compras en Internet aumentaron significativamente de un 7% en 2017 a un 38% en 2018. Y aunque 2019 no termina aun, iniciativas como el Hot Sale o el Buen Fin, perfilan el periodo como uno donde esta tendencia al alza continuará.

El comercio en línea no es el único método de comercialización que se ha popularizado entre los usuarios; las terminales punto de venta (TPV) tradicionales y desde tabletas y celulares, han popularizado el uso de medios de pago bancarios, que, aunque en zonas urbanas densamente pobladas como la Ciudad de México, este tipo de transacciones son comunes, aun es un reto en zonas rurales donde las tasas de bancarización son escasas.

Las terminales punto de venta montadas en dispositivos móviles, les proveen tracción a muchas PyMES para llevar a sus negocios a esquemas móviles, lo que no significa informales. La terminal punto de venta facilita el ordenamiento de este tipo de unidades económicas al sistema financiero y tributario.

Cuando vamos a una tienda, todos los productos cuentan con códigos de barra con lo que los lectores registran en los sistemas de inventarios los distintos códigos de cada producto para registrarlos como venta y descontarlos de un inventario, de una forma rápida y precisa. Así es como los códigos de barras, vienen funcionando desde hace 20 años.

Otros comercios han optado por etiquetas electrónicas conectadas a la red local de la tienda donde los precios se actualizan diariamente, reduciendo el tiempo del personal en reetiquetar, desperdicio en papel adherible, entre otros inconvenientes.

En Japón, específicamente en una planta de Toyota, se diseñó otro tipo de código de barras, el QR o Quick Response Code, Código de respuesta rápida. Este tipo de código de barras tiene un diseño cuadrado, con muchos pequeños cuadritos  o pixeles en su interior y otros tres cuadrados un poco más grandes en tres de sus esquinas,  los cuales le indican al lector cuál es la posición correcta para su lectura.

Los códigos QR son también llamados de dos dimensiones, ya que tienen no solamente largo, sino también tienen ancho, se utilizaron en México con las facturas de papel, y tiempo después como parte integral de las facturas electrónicas. Los códigos QR nacieron con la finalidad de controlar múltiples productos dentro del inventario de refacciones en la planta japonesa de la armadora antes mencionada.

Actualmente uno de los usos más importantes en todo el mundo es como medio de pago, sustituyendo el dinero en efectivo. En Asia es donde ha tenido el crecimiento más importante para este fin. De hecho, existen tiendas totalmente automatizadas y preparadas para registrar todas sus transacciones y movimientos basadas en este tipo de códigos Quick Response.

Su lectura es posible desde cualquier teléfono inteligente y siendo el uso de este dispositivo electrónico uno de los más extendidos en el mundo, permite que muchas personas puedan acceder a este tipo de medios de pago.

En México, Mercado Pago empresa de Mercado libre y Rappi, servicio de alimentos y paquetes ya lo utilizan ya que su mecanismo es sencillo: se descarga una aplicación en el teléfono que pueda leer un código de este tipo del comercio y a través de esa aplicación el comprador, puede realizar el pago de mercancías sin usar dinero en efectivo y sin exhibir su tarjeta de crédito o débito. Simplemente se realiza la lectura del código, y el pago se realiza haciendo uso de un saldo prepagado por el cliente o con un cargo a una cuenta bancaria.

Banco de México está por estrenar un nuevo sistema de pagos llamado Codi. Este sistema se basa en el uso del código de barras bidimensional Quick Response asociada a una cuenta de usuario. Funcionará con aplicaciones que se usarán tanto del lado del vendedor como del  lado del comprador.

“Codi busca incentivar el comercio, desincentivar el uso de efectivo y dar una mayor inclusión financiera a personas que no tienen acceso a otros sistemas de pago. Además, no habrá cobro de comisiones, lo que genera una opción muy interesante para los comercios que quieran integrarlo, ya que permitirá realizar cobros que no sean en efectivo, utilizando el teléfono celular, sin exhibir una tarjeta y sin pago de comisiones”, declaró Edgar Cabrera, Director de Distribuidores para el mercado PyME de Pegaso Tecnología.

Técnicamente Codi plantea disminuir los fraudes, ya que al no existir una tarjeta física, se minimizan los riesgos. Todas las operaciones deben ser confirmadas por ambas partes mediante sus respectivas aplicaciones. La plataforma Codi correrá sobre el sistema SPEI (Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios)  y a través de otras instituciones financieras participantes.

Ya se encuentra en uso como prueba piloto en las Ciudades de Tulancingo Hidalgo, La Paz, Baja California y Progreso, Yucatán. Su uso en toda la República Mexicana se espera para el último trimestre de este año 2019.

Visite: www.comprobantesfiscalesdigitales.com

 

Fuentes:
http://www.banxico.org.mx/sistemas-de-pago/codi-cobro-digital-banco-me.html
https://www.fortuneenespanol.com/tecnologia/codigo-qr-pagos-digitales-mexico/
https://www.forbes.com.mx/codi-llegara-a-finales-de-septiembre-la-paz-tulancingo-y-progreso-ya-lo-prueban/
https://blog.clip.mx/ventajas-aceptar-pagos-con-tarjetas-bancarias

Visor de deducciones personales, la nueva herramienta del SAT ¡que debes conocer!

Desde el año 2014, los CFDI o facturas electrónicas se han convertido en el protagonista principal de todos los movimientos fiscales en el país. Éstas buscan evitar la evasión y transparentar los procesos tributarios tanto para las empresas como para el gobierno que recauda.

A partir de éstos comprobantes fiscales se realizan una serie de cálculos, de manera personalizada de los impuestos que se deben declarar a las autoridades fiscales. Sin importar qué tipo de figura fiscal se trate, persona física o moral, los CFDI han permitido reducir fraudes, dar mayor visibilidad a prácticas indebidas, contabilizar todo en forma automática por parte de la autoridad, así como de muchos particulares, e incluso en los últimos años, mostrar las declaraciones prácticamente pre-llenadas a los contribuyentes personas físicas, al momento de presentar su declaración anual.

La nueva herramienta que el Servicio de Administración Tributaria ha colocado en su sitio web, se llama Visor de deducciones personales. Esta herramienta permite ir dando seguimiento, durante todo el año, a los comprobantes que el SAT recibe de cada uno de nosotros como personas físicas y, aunque existe el Buzón Tributario, en ese buzón se encuentran todos los CFDI que hemos emitido y recibido.

La diferencia con esta herramienta es que tiene funcionalidades adicionales de validación y verificación, con las cuales el SAT revisa y nos informa si efectivamente cada comprobante, será deducible en la declaración anual, o bien si existe cualquier problema, para que podamos identificarlo de inmediato y poder corregirlo con el proveedor correspondiente.

Un ejemplo cotidiano

Si realizamos un pago a un proveedor por un bien, digamos con una tarjeta de crédito, y resulta que genera la factura, pero en ésta indica que el pago fue en efectivo, esto genera una inconsistencia, y hace que el CFDI pierda su deducibilidad. La nueva herramienta de la autoridad fiscal nos indicará temprana y oportunamente este problema, para que podamos acudir con el proveedor y resolver la situación con tiempo, rescatando ese importe por el que tendríamos problemas el año siguiente en el mes de Abril, cuando presentemos la declaración y resulte que el comprobante se rechaza por esta situación.

 

Algo en lo que el SAT todavía no es muy enfático es en el campo llamado “Uso de CFDI”, en el cual se indica para qué está solicitando la persona física la factura al momento de la compra de un producto o servicio. Sin embargo, para que la clasificación de las deducciones personales sea más correcta, lo mejor es poner atención desde el principio en esta información para no tener problemas posteriores.

Las claves de producto o servicio, son también muy importantes para la deducción. Recordemos que las deducciones que pueden realizar las personas físicas son por:

  1. Honorarios médicos, dentales y gastos hospitalarios.
  2. Gastos funerarios.
  3. Donativos.
  4. Aportaciones voluntarias al SAR.
  5. Primas por seguros de gastos médicos.
  6. Transportación escolar obligatoria.
  7. Depósitos en cuentas especiales para el ahorro para el retiro.
  8. Pagos por servicios educativos.

Cada una de ellas, tienen claves de producto o servicio específicas que deben ser correctas para garantizar su deducción. Dentro del portal se encuentra un apartado en el cual encontraremos el motivo por el cual un comprobante no es valido para  hacerse deducible llamado «Motivo de no clasificación» en el que se indica a la persona física la razón por la cual no es tomado en cuenta para su próxima declaración.

Para poder utilizar esta herramienta, las personas físicas sólo requerimos la firma electrónica para acceder. al sitio dentro del portal del SAT. Es muy relevante revisar durante el año esta herramienta, para no llevarnos sorpresas hasta el año siguiente, cuando ya no se puedan realizar ajustes o cambios a los comprobantes una vez rebasado el año fiscal.

Para todos los temas de CFDI y facturación electrónica, Pegaso Tecnología apoyo a a las PyMES en los 32 estados de la República Mexicana a través de los representantes en la página www.comprobantesfiscalesdigitales.com 

 

Fuentes:
https://www.sat.gob.mx/declaracion/94574/consulta-el-visor-de-deducciones-personales
https://contadormx.com/2019/07/22/visor-de-deducciones-personales-del-sat-revisa-cfdi-correccion/ 
https://www.elcontribuyente.mx/2019/08/personas-fisicas-el-sat-lanzo-el-visor-de-deducciones-personales/ 
 

Facturas por actividades simuladas, un ilícito del cual tu empresa puede ser parte sin darte cuenta

 

Los delitos fiscales son un tipo de ilícito cuyas penas en México son castigadas con penas que pueden llegar a la privación de la libertad. Algunos delitos como la defraudación fiscal es considerado como grave, otros, como los prestanombres, a quienes inclusive, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), aconsejó en el mes de julio pensar dos veces el ser testaferro o prestanombres, ya que esta actividad puede estar relacionada con el fraude, defraudación o simulación fiscal.

El uso de facturas por actividades simuladas es un tema recurrente durante las últimas semanas por parte de las autoridades y la comunidad empresarial por las diversas implicaciones que acarrean a la recaudación, tributación y dinamismo económico en lo general de las empresas de todos los tamaños, sobre todo las PyMES que son el motor de la economía del país, ya que aportan el 52% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, y son las responsables del 80% de los empleos generados en el país.

La autoridad fiscal en México llama “EFOS” a las empresas que facturan operaciones simuladas y “EDOS” a las empresas que deducen operaciones simuladas. Al día de hoy, se han detectado más de 8 mil empresas que realizan facturas por operaciones inexistentes.

En lo general, las empresas que facturan operaciones simuladas, son creadas y dadas de baja en periodos de tiempo cortos, su objeto social es amplio, lo que les permite “dedicarse” a una gran cantidad de actividades para adecuarse a las necesidades de diversos receptores. Operan en muchas ocasiones en domicilios donde realmente no se realizan operaciones, no cuentan con los activos o equipo para llevar a cabo realmente las operaciones que facturan y llegan a operar importantes cifras de dinero para posteriormente desaparecer.

El problema es que muchas PyMES en México en ocasiones caen en la tentación de comprar facturas o bien, recibir facturas de buena fe por algunos servicios reales pero que son operados por este tipo de empresas de cuestionable ética empresarial.

Artículo 69-B, primer y segundo párrafo del CFF

Cuando la autoridad fiscal detecte que un contribuyente ha estado emitiendo comprobantes sin contar con los activos, personal, infraestructura o capacidad material, directa o indirectamente, para prestar los servicios o producir, comercializar o entregar los bienes que amparan tales comprobantes, o bien, que dichos contribuyentes se encuentren no localizados, se presumirá la inexistencia de las operaciones amparadas en tales comprobantes.

En este supuesto, procederá a notificar a los contribuyentes que se encuentren en dicha situación a través de su buzón tributario, de la página de internet del Servicio de Administración Tributaria, así como mediante publicación en el Diario Oficial de la Federación, con el objeto de que aquellos contribuyentes puedan manifestar ante la autoridad fiscal lo que a su derecho convenga y aportar la documentación e información que consideren pertinentes para desvirtuar los hechos que llevaron a la autoridad a notificarlos. Para ello, los contribuyentes interesados contarán con un plazo de quince días contados a partir de la última de las notificaciones que se hayan efectuado.

Fuente: https://www.sat.gob.mx/consultas/76674/consulta-la-relacion-de-contribuyentes-con-operaciones-presuntamente-inexistentes

Algunas recomendaciones para evitar ser parte de este ilícito sin saberlo y se afecte gravemente la situación de una PyME en crecimiento son:

  1. Al dar de alta nuevos proveedores, sin importar el tamaño de la empresa, asegurarnos de tener un control de su documentación.
  2. Asegurarnos en la medida de lo posible de la capacidad económica, instalaciones y solvencia de los proveedores. El SAT también tiene un documentos como la constancia de situación fiscal que podemos pedir a los proveedores para asegurarnos de su situación actual. 
  3. Siempre tener contratos por las operaciones realizadas con todos los proveedores.
  4. Hacer una buena revisión de las condiciones de dichos contratos, especialmente con los proveedores de servicios.
  5. En la medida de lo posible guardar siempre evidencia de la materialidad de los productos y servicios recibidos.
  6. Guardar en expedientes los entregables o evidencias que comprueben la materialidad de dichas operaciones.
  7. Asegurarnos de que las facturas recibidas cumplan con todos los requisitos legales. Empresas como Pegaso Tecnología cuentan con sistemas de recepción de facturas los cuales nos ayudan a  validar todos los puntos que la autoridad requiere, y nos sirve para poder almacenarlas y consultarlas en línea cuando sea necesario.
  8. Solicitar identificaciones y poderes de los representantes legales de los proveedores.
  9. Verificar continuamente que las empresas con las que realizamos tratos no se encuentren en la lista negra del SAT correspondiente al  Artículo 69-B CFF
  10. Evitar realizar operaciones que no tengan un correcto fundamento.

El realizar operaciones con empresas que presuntamente realizan operaciones inexistentes, puede llevar a que no haya deducibilidad de las mismas, e incluso puede llegar a considerarse un delito. La presidencia de la República ha enfatizado que busca tipificar esto como un delito grave, ya que genera un importante daño al erario.

La salud de una empresa es muy importante y un descuido puede ser muy costoso.

Visite: www.comprobantesfiscalesdigitales.com 

Referencias:

https://www.sat.gob.mx/consultas/76674/consulta-la-relacion-de-contribuyentes-con-operaciones-presuntamente-inexistentes

https://home.kpmg/mx/es/home/insights/2017/08/el-impacto-de-las-operaciones-inexistentes.html 

https://www.soyconta.com/implicaciones-de-realizar-operaciones-inexistentes-conforme-al-cff/

https://leyes-mx.com/codigo_fiscal_de_la_federacion/108.htm

Informativo, consecuencias:

Se sanciona con las mismas penas que el delito de defraudación fiscal.

Art. 108 CFF

Artículo 108. . – Comete el delito de defraudación fiscal quien con uso de engaños o aprovechamiento de errores, omita total o parcialmente el pago de alguna contribución u obtenga un beneficio indebido con perjuicio del fisco federal.

El delito de defraudación fiscal se sancionará con las penas siguientes:

Con prisión de tres meses a dos años, cuando el monto de lo defraudado no exceda de $1,540,350.00.

  1. Con prisión de dos años a cinco años cuando el monto de lo defraudado exceda de $1,540,350.00 pero no de $2,310,520.00.

III. Con prisión de tres años a nueve años cuando el monto de lo defraudado fuere mayor de $2,310,520.00.

Cuando no se pueda determinar la cuantía de lo que se defraudó, la pena será de tres meses a seis años de prisión.

Si el monto de lo defraudado es restituido de manera inmediata en una sola exhibición, la pena aplicable podrá atenuarse hasta en un cincuenta por ciento.

Cómo corregir:

Si llega información del SAT en donde se señala cualquiera de los dos supuestos, es decir que se están facturando operaciones simuladas o que se intenta deducir operaciones simuladas los contribuyentes cuentan con un plazo para aclarar cualquiera de las dos situaciones, empleando las evidencias con las que cuenten para desvirtuar las acusaciones. Los plazos son cortos así que es necesario tener siempre toda la documentación en orden por cualquier eventualidad.

 


Vender en Internet: ¿cómo y con qué se empieza?

  • Contar con capacidades operativas, administrativas y de gestión, son claves para vender bien desde el inicio
  • La facturación electrónica a clientes y pago de impuestos son aspectos que una empresa no debe dejar pasar en su integración al comercio electrónico

México, 22 de julio de 2019 – El tema del comercio electrónico es uno que sin duda está en boca de todos: marcas, consumidores, medios de comunicación y hasta “influenciadores” en redes sociales, han reconocido la importancia de esta inevitable modalidad de comercio a través de internet. El tema está caliente y lo seguirá estando mucho tiempo más, no sólo en temporadas altas o nuevas creadas por comercios y organizaciones que buscan incentivar la actividad y a la vez, crecer el mercado interno, sino por todo un ecosistema económico que está echando raíces global y regionalmente; en el caso de México, el comercio electrónico llegó para quedarse.

Como en cualquier negocio, lo primero y más importante para que como empresa o bien si eres una PyME, puedas entrar con paso firme al comercio electrónico es que deben gustarte los retos en lo que haces o vendes actualmente, además de dominar tu producto y conocer bien a tus clientes, ya que un número importante de habilidades y capacidades empresariales que debes poner en práctica si quieres que tu negocio en la red sea rentable y no un penoso episodio de pérdidas en tus libros contables. El e-commerce no sólo en sí mismo trae oportunidades para las marcas o negocios que se están subiendo, sino que de manera complementaria y hasta paralela, representa oportunidades de negocio para quieren esté dispuesto a trabajar duro.

Las capacidades que tu empresa debe contar para tener un buen debut vendiendo en Internet incluye:

  1. Capacidad de administración operativa integral para detectar a través de los datos que el negocio vaya generando, las oportunidades, retos en materia de productos, vida del inventario, rentabilidad, etc.
  2. Capacidad tecnológica mínima para operar una tienda en internet ya sea en la modalidad Marketplace (Amazon, Mercado Libre) o bien, la más avezada que es tu propia tienda en línea, la que demanda un nivel técnico más especializado ya sea con especialistas o soluciones autoadministrables robustas que soporten tráfico web e integración con tus sistemas administrativos.
  3. Generación de demanda, marketing en línea y atención a clientes. Éstos 3 puntos son cruciales al momento de iniciar o escalar tu negocio, ya que conociendo lo que vendes, debes saber a quién lo vendes para planear donde y cuándo venderlo, ¿suena intrincado?, ¡no lo es!; el marketing en línea ya sea a través de un especialista o empresa para determinados proyectos que llenen huecos en tu plan de marketing o bien, personal especializado dedicado 100% a tu negocio. Finalmente, la atención a clientes, la cual puedes automatizar con Chat-bots programados (son económicos) desde tu pagina web y redes sociales.
  4. Logística para la entrega de tus productos. Un tema que se vuelve un dolor de cabeza sobre todo cuando no se calculan los costos y se toman decisiones al momento que impactan la rentabilidad de cada venta, ¡cuidado con eso!
  5. Contabilidad y facturación electrónica. El proceso que nadie quiere ver pero que es un pilar clave de un negocio en línea. La facturación electrónica puedes automatizarla con sistemas montados en tu tienda en línea o desde el Marketplace desde el cual estés vendiendo. Recuerda que la contabilidad, pago de impuestos y facturación oportuna (aunque no te pidan factura), es crucial para que tu empresa tenga buena reputación frente a la autoridad fiscal y bancos, en caso de que requieras solicitar créditos para continuar creciendo y no lo puedas hacer por descuidar este importante aspecto de la venta por Internet.
  6. Finalmente y no menos importante, la capacidad de tus clientes para calificarte. Este es un paradigma difícil de entender para algunos dueños de negocio o empresarios que se resisten a los cambios pero la realidad es que los tiempos cambian y no hay nada más importante para reforzar la reputación de tu marca que lo que piensan tus clientes – La reputación de una marca es considerada por las grandes corporación y marcas como un activo intangible tan importante como el nombre.

El comercio electrónico está llegando a más sectores

Sectores “tradicionales” como el inmobiliario, cuyo modelo de negocio es a largo plazo, es uno de los que ha recurrido al e-commerce para reforzar su imagen, vender mucho más y sobre todo, alcanzar a clientes en latitudes lejanas. Este sector, que en México ha expresado preocupación por una ralentización en el primer semestre del año, están volteando al e-commerce para lograr colocaciones más agresivas de sus desarrollos a través de la generación de demanda en internet y operaciones en línea como apartado, pago de anticipos y descuentos significativos si un cliente se registra en línea.

De acuerdo a la Asociación Mexicana de Venta online el comercio electrónico en México creció 20% durante 2018, lo que está provocando que la demanda de espacios, cerca de las principales ciudades de la república para ubicar centros de distribución se encuentre en franco crecimiento (la oportunidad para desarrolladores y empresas inmobiliarias). Las empresas de logística relacionadas con el e-commerce, ya ocupan en nuestro país el 31% del espacio industrial disponible, requiriendo más espacio por ejemplo que las industrias automotriz o manufacturera, esto de acuerdo a datos publicados por el periódico El Financiero y la consultora inmobiliaria CBRE.

Otro sector que está aprovechando de manera magistral el comercio en línea es el de logística. El transporte seco, el transporte refrigerado, los servicios de entrega rápida, las camionetas, tortons y containers, medios de transporte y sistemas logísticos, sistemas de bandas transportadoras, sistemas de controles de inventarios, sistemas robotizados para surtir mercancías, tienen una gran oportunidad por la relativa facilidad operativa y descentralización que el comercio en línea ofrece.

Poco a poco la forma de hacer llegar productos a los clientes está cambiando y los comercios que ajusten sus sistemas serán los que tengan un mayor campo de acción; esto a pesar de la aparente ventaja de las grandes empresas logísticas transnacionales, el e-commerce tiene la ventaja de emparejar las cosas para quien opera eficazmente. A nivel local, las empresa tienen un enorme reto que superar en materia de entregas rápidas, productos en perfecto estado, intactos y en el dia y la hora prometida.

Estos dos ejemplos ilustran que para entrar al juego del comercio electrónico no es necesario vender productos como tal, sino que una idea o servicio bien estructurado, tiene grandes oportunidades en países como México, donde esta actividad está en ciernes. De hecho, el comercio electrónico no está cerrado a los profesionales, ya que programadores de computadoras, diseñadores gráficos, editores de cine y una enorme cantidad de freelancers, es decir profesionistas o especialistas independientes, venden sus propios servicios en plataformas como México Freelance o Workana. ¡Ya no hay excusas para no vender en Internet!

Por lo que la pregunta creo no sería si puedo o debo estar vendiendo en internet, la pregunta es ¿porque yo o  mi empresa nos estamos tardando tanto en encontrar una estrategia para ingresar al comercio electrónico?

Visite www.comprobantesfiscalesdigitales.com, donde podemos apoyarlos con herramientas tecnológicas y fiscales para su negocio, ya sea físico o en línea.

Referencias:

https://obrasweb.mx/inmobiliario/2019/06/19/el-e-commerce-impulsa-los-espacios-logisticos-en-el-valle-de-mexico 

https://www.pressreader.com/mexico/el-financiero/20180912/281771335087488 

http://blog.puertointerior.com.mx/2018/11/27/logistica-encabeza-demanda-en-espacios-industriales-crece-el-e-commerce/

http://www.mexicofreelance.com.mx/

https://www.workana.com/

https://www.amazon.com.mx/

 


El recibo electrónico de pago, parte esencial de la facturación electrónica

La facturación electrónica es sin duda uno de los temas que más interesan a las PyMES en todo el país, dado que el pago de impuestos es una parte esencial de sus obligaciones tributarias. Dentro de este amplio tema, una de las principales inquietudes es el recibo electrónico de pago.

A este documento fiscal también se le conoce como CFDI de pago, CFDI con complemento de recepción de pagos o simplemente REP, pero en todos los casos estamos hablando del mismo documento. Su uso comenzó a partir de septiembre del año 2018 y aunque los especialistas en la materia dominan su uso, en la práctica para muchos contribuyentes sigue generando confusión.

¿Qué es un recibo electrónico de pago?

Es un documento obligatorio al momento que una factura o comprobante de ingreso no fue pagado de manera inmediata. Si una factura fue pagada al momento de realizar una operación de compra-venta de un producto o servicio, simplemente con colocar las siglas PUE, que significan «Pago en Una Exhibición» en el método de pago de dicho comprobante, es más que suficiente. El uso del complemento puede ahorrarse también si el contribuyente está completamente seguro de que la factura que se emite, será cobrada en el mismo mes.

Si se emite una factura que será cobrada a crédito, entonces en dicho documento, como método de pago, deben colocarse las siglas PPD, que significan «Pago en Parcialidades o Diferido». Con ello, la autoridad fiscal comprende que esa factura aún no ha sido cobrada en el mes que fue emitida.

Esto es muy importante, ya que típicamente las personas, ya sea físicas o morales, es decir, individuos  y empresas contribuyentes, son causantes de dos impuestos principales: el ISR y el IVA. El ISR tiene como base la fecha de emisión del CFDI o factura electrónica, mientras que el IVA, tiene sus efectos al momento del pago. Es por ello que la autoridad fiscal para distinguir claramente los dos momentos: de facturación y de cobro, ha integrado el mecanismo llamado complemento de pago.

La fecha límite para la elaboración de los complementos de pago, donde se informa a la autoridad fiscal acerca de los pagos recibidos, ya sean parciales o completos de las facturas que se hicieron a crédito, es el día 10 del mes siguiente, es decir que el próximo día 10 de julio es el último día para emitir los documentos de pago correspondientes a los pagos recibidos por las facturas a crédito que ingresaron durante el mes de junio.

Es importante informar claramente la fecha, el monto, la forma de pago, la divisa y demás pormenores de cada pago que se recibe, de preferencia haciéndolo coincidir totalmente con el estado de cuenta bancario, para que el contribuyente no omita ningún pago que se haya recibido en la cuenta bancaria. Cada pago que se tiene en el estado de cuenta, debe estar amparado por una factura, si se pago la operación de inmediato, o bien, con la factura más los subsecuentes CFDIs de pago, que respalden los pagos que se han recibido durante el mes.

Integrar el recibo electrónico de pago

Es muy importante que como PyMES exijamos a nuestros clientes al momento de realizar un pago de una factura que nos emitieron a crédito, se nos entregue a más tardar el día 10 del mes siguiente nuestro correspondiente REP, ya que de lo contrario, no se podrá acreditar el IVA que se está pagando en la operación.

Si alguna empresa se niega a entregar un recibo de pago, existe siempre la opción de denuncia en la página del SAT. Es derecho de los contribuyentes tener un recibo electrónico de pago, cuando se paga una factura que fue hecha inicialmente a crédito con las siglas PPD como método de pago.

El tema es extenso ya que hay casos como los pagos con divisas extranjeras, emisión de CFDIs de pago cuando existen empresas de factoraje involucradas, etc. Cada uno debe ser tratado con especial cuidado ya que todos los contribuyentes estamos obligados a cumplir nuestras responsabilidades a medida que las reglas de tributación se actualizan día con día.

Nuestros distribuidores autorizados de Facturación Electrónica Pegaso Digital en toda la república mexicana, pueden apoyarlos con cualquier tema relacionado a los CFDIs de pago o cualquier otro tipo de comprobante fiscal. Para poder apoyarlos, puede consultar a nuestros centros de servicio y distribuidores autorizados a través de nuestra página web o bien, llámenos. Con gusto podemos resolver cualquier duda referente al uso de CFDI´s en Toda la República Mexicana.

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¿Cómo le fue al Hot Sale?

  • Las edades de los consumidores cambiaron radicalmente de un año al otro
  • El número de compradores en relación al año anterior se incrementó significativamente

El pasado mes de mayo, tuvo lugar el Hot Sale, una iniciativa que impulsó la Asociación Mexicana de Venta Online para estimular el comercio electrónico en México como nunca se había hecho antes. Similar al Buen Fin pero en Internet, el Hot Sale 2019 fue un puente entre los consumidores primerizos y experimentados y los comercios en el país, donde durante toda una semana se presentaron ofertas sin precedentes en productos y servicios, de la mano de instituciones bancarias con mucha experiencia en comercio electrónico como Citibanamex.

La Asociación Mexicana de Venta Online publicó los resultados respecto a la última edición de este Hot Sale, cuya investigación fue realizada entre la AMVO, Google, Nétrica, Nielsen y Óptimus Digital. Algunos hallazgos importantes fueron:

Las edades de los consumidores en México

El comercio electrónico en México, así como en países con características similares, se distingue por concentrarse en consumidores jóvenes, por lo intuitivo y fácil que es para esta población la adopción y uso consistente de tecnologías de la información y los canales de consumo asociados a ellas. Este Hot Sale se dio una sorpresa muy interesante: el número de consumidores de 55 años en el Hot Sale 2018 fue del 2% del total de toda la población, para 2019, se pronosticaba que este número escalara a un modesto 7%, sin embargo, el porcentaje de consumidores de 55 años o más que compraron activamente en este Hot Sale 2019 ¡fue del 10%! Lo que los investigadores atribuyen a una mayor confianza de este importante segmento de mercado al e-commerce.

Lo que más compraron en este Hot Sale fueron las personas de entre 25 y 34 años, quienes en su conjunto representaron el 31% de la venta total. Aqui, este segmento de mercado redujo sensiblemente su participación de un 43% en el 2018 a este tímido 31% en 2019.

El Hot Sale en números

El Hot Sale generó más de 263 millones de visitas a los sitios web de los participantes, lo que repercutió en 11 mil millones de pesos de ventas, representando un 30% de crecimiento contra la edición anterior. El ticket o venta promedio, creció un 63% para ubicarse en los $2,200.00 pesos. 

Se registraron dos millones de compradores más que en el año anterior y, un dato importante que arroja el estudio, es que 8 de cada 10 compradores, expresó que sintió seguridad o mucha seguridad al realizar compras en línea durante este Hot Sale. Aunque estos son buenos números, existe un área de oportunidad importante para incentivar el consumo en línea mucho más.

¿Qué dicen las empresas?

Pegaso Tecnología es una organización cercana a las empresas participantes en el Hot Sale, lo que facilitó en un ejercicio de corte de caja, analizar las opiniones de sus clientes y las expectativas que se generaron y se cumplieron. Las marcas participantes expresaron la demanda de sistemas de facturación electrónica automatizada por parte de sus clientes que les permitan ofrecer un servicio inmediato por cada compra que éstos realicen, no sólo en ventas especiales como lo fue el Hot Sale. Los compradores en Internet ya esperan un sistema ágil y automatizado de facturación electrónica sin importar la promoción, venta especial o promoción. El cliente busca en este campo excelente servicio, oportunidad y conveniencia.

Adicionalmente, los clientes esperan que los sistemas de facturación estén correctamente integrados a los demás sistemas internos de las empresas o del Market Place; los clientes no quieren dar vueltas en varios sitios web para realizar su factura electrónica.

Lo que viene

La próxima fecha clave para seguir fortaleciendo el comercio electrónico en México es el Prime Day, los próximos 15 y 16 de Julio, en que el experimentado Amazon México acercará grandes descuentos y ofertas especiales a sus clientes consentidos llamados «Prime».

Cada vez más empresas usan portales de autoservicio de facturación y servicios de facturación electrónica de Pegaso Tecnología. La empresa apoya a miles de PyMES en todo el territorio nacional para integrar a sus sistemas de venta, tienda online o Market Place, un sistema de facturación electrónica automatizada a la medida de su negocio.

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Este texto se desprende de la colaboración semanal de Edgar Cabrera, Director de distribuidores para el mercado PyME de Pegaso Tecnología. La cual, puedes escucharla completa en la siguiente liga: https://soundcloud.com/user-723233619/como-le-fue-al-buen-fin


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