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Impuestos y comercio electrónico en tiempos del Coronavirus

Desde el mes de marzo, inició la temporada de declaración anual de impuestos. En este mes, corresponde a las personas morales, en abril, serán las personas física. Las empresas deben tener listas sus declaraciones, para que éstas entren en tiempo y forma. Algunas organizaciones han comenzado a pronunciarse a favor de incentivos fiscales en tiempos que se serán sin duda complicados, sin embargo, no se tiene todavía una respuesta específica por parte de la autoridad federal. La recomendación es estar pendientes para saber si se tomarán medidas y cuál será su alcance en el corto y mediano plazo.

En el mes de abril normalmente es el periodo de presentación de las declaraciones anuales para las personas físicas, para esto, la autoridad fiscal publicó un simulador en su página oficial: https://www.sat.gob.mx/declaracion/23891/declaracion-anual-de-personas-fisicas-en-el-servicio-de-declaraciones-y-pagos-(declarasat)

En este mismo contexto, el SAT,  debido a la contingencia por el Coronavirus,  ha suspendido hasta nuevo aviso algunos de sus servicios presenciales. Específicamente los servicios en las salas de Internet de las Administraciones Desconcentradas y Módulos de Servicios Tributarios de la República. Los servicios de generación de Firma Electrónica y constancia de situación fiscal serán atendidas únicamente previa cita  a través del sitio de Internet del SAT  https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx.

En este caso, la recomendación para quien nos lee es que de necesitar la orientación, utilicen los servicios de soporte de la autoridad fiscal que ofrece vía telefónica o vía chat. El teléfono de soporte es (55) 62 722 728 y la dirección para obtener ayuda vía chat es: http://chatsat.mx/

La emergencia sanitaria global derivada del COVID-19, mejor conocido como coronavirus,  como sabemos, en diferentes países, está generando afectaciones a las ventas de las pequeñas empresas en sus puntos físicos, por lo que ha sido necesario recurrir a las compras por internet en muchos casos. En diversos países las compras en línea se han incrementado como una consecuencia de esta necesidad de disminuir el contacto físico de las personas en sitios físicos.

Este hecho no indica que los e-commerce no hayan sufrido afectaciones sino que en los países con crisis más profundas como España o Italia, las ventas en línea han sido afectadas, sobre todo de artículos que no son de primera necesidad. En esos lugares, ha sido necesario en algunos casos tomar medidas muy rápidas y hacer enormes esfuerzos para poder satisfacer una demanda creciente de productos básicos a domicilio.

Para la sociedad en general, incluso para las personas que no estaban habituadas a comprar en línea, de un día a otro se convirtió en una necesidad muy relevante para poder transitar por el período de emergencia. Una terrible crisis de la cual muchas empresas pueden aprender para ayudar más a sus clientes y acercarse a ellos de formas mucho más seguras sin afectar a empleados, mientras luchan por mantenerse rentables. ¡Todo un reto!

Para todo tipo de negocio de venta de productos, es clave contar con un canal de venta online, ya que esto genera un canal de ingresos (revenue stream) adicional o en este caso, el único en tiempos de crisis. Es interesante que las empresas que aún no han evaluado esta opción, realicen una reflexión, para colocar en internet sus productos o servicios, donde pueden ampliar las posibilidades de sus negocios.

Los distribuidores autorizados de Facturación Electrónica de Pegaso Tecnología, podemos apoyarlos para encontrar soluciones para ventas en Internet, que puedan apoyar el que sus empresas vendan desde el día 1 sus productos en línea. No sólo es fácil sino divertido llegar a clientes en ubicaciones que no imaginamos que están.

Esperen lanzamientos importante en el blog de la página www.quieromifactura.mx  valiosa información sobre diferentes herramientas, con las cuales se puede comenzar una tienda en línea o ventas en internet sin necesidad de demasiados conocimientos o infraestructura, utilizando también Market Places.

Les recuerdo también que pueden encontrar toda la información de los sistemas de facturación electrónica de Pegaso Tecnología en el sitio www.comprobantesfiscalesdigitales.com

Fuentes:

https://marketing4ecommerce.net/como-esta-afectando-el-coronavirus-al-ecommerce-espanol-diferencias-por-sectores/?utm_source=push&utm_medium=web&utm_campaign=notifications

https://emisoras.com.mx/net-1490/

 


Porqué a mi marca le conviene vender en Internet

Vender en Internet es una actividad que va en aumento en prácticamente todo el mundo y que cada vez más marcas están implementando con diversos objetivos, además del comercial para incrementar sus ingresos, el comercio electrónico permite a las marcas llegar un número mayor y más diverso de clientes.

El comercio electrónico no sólo es una idea para las grandes empresas con marcas reconocidas, sino para los nuevos emprendedores que tienen un producto diferenciado con un mercado meta bien definido pero que por los costos de operación, venta, administrativos y otros asociados a un comercio físico o “tradicional”, no les es posible dar ese primer paso para darse a conocer.

El crecimiento a nivel mundial de las ventas por este medio es alto y continuará siéndolo. De acuerdo al reporte The future of retail 2020 publicado por eMarketer, sólo en Estados Unidos, se espera que en 2020 el comercio electrónico crezca 12.8% y genere ventas de USD $666.28 mil millones de dólares.

Vender en Internet es cada día más eficiente, más seguro, y ofrece más opciones tanto para nuevos emprendedores, como para empresas consolidadas. Los consumidores el día de hoy, sobre todo los más jóvenes, esperan una presencia en línea de las marcas que buscan, si es una modalidad a través de sus redes sociales (social shopping) como lo es Instagram, mucho mejor. De no ser así, muchos recurren a visitar un comercio tradicional, consultar el precio y características del producto que buscan y más tarde comparar todo en una tienda en línea o Market Place en Internet (Showrooming).

La omnicanalidad, es decir el uso de múltiples canales de venta para ser más competitivos permite llegar a más consumidores a través de diversos puntos de venta (físicos y virtuales) para medir la efectividad en las ventas, ingresos y share of wallet de los consumidores, derivando en ajustes en la estrategia comercial y de promoción que, con la velocidad en las tecnologías de la información y expectativas de los consumidores, pueden requerir hacerse diariamente.

Aunque en tiendas tradicionales se espera que los artículos a la venta se encuentren bellamente exhibidos, es cierto también que este tipo de esquemas de venta se están acotando rápidamente. Las ventajas competitivas que el retail tradicional pueda ofrecer a las marcas vs el comercio electrónico en Market Places o tiendas virtuales, planeta un desafío enorme alrededor de la investigación de mercado, comportamiento del consumidor y creatividad para ofrecerles experiencias únicas que reduzcan el Showrooming el cual, no beneficia al comercio minorista tradicional.

2 caminos viables a seguir en el comercio electrónico

El primer camino transitable en el terreno del comercio electrónico para empresas jóvenes o sin experiencia es la de incursionar en un Market Place como Amazon o Mercado Libre, los cuáles son tiendas compuestas a su vez por múltiples tiendas dentro de ellas, el equivalente a un centro comercial en Internet. La belleza de estas plataformas radica en lo intuitivo y simple que es para cualquiera comprar y por supuesto vender. Cuentan con todo lo necesario desde el día 1 para ofertar nuestros productos, seguridad informática integrada, sistemas de pago para nuestros clientes y cuenta con opciones para enviar los productos con proveedores de envío o paqueterías calificados para llevar a cabo la tarea. Finalmente, el enorme tráfico de visitantes que tienen día con día derivado de grandes inversiones en marketing, clientes y una inercia comercial enorme, lo hace una de las opciones más inmediatas y seguras para empezar a vender en Internet.

Una segunda opción que tenemos son las tiendas en línea propias. Éstas tienen la ventaja de ser totalmente personalizadas al look and feel de nuestra marca y donde sólo se exhiben los productos que elijamos, sin competidores o sugerencias fuera de nuestro control – Aunque atractivo, este esquema demanda de habilidades mucho más desarrolladas, un soporte financiero más robusto y sobre todo, procesos operativos que aseguren a nuestros clientes que sus datos bancarios estarán resguardados, que tendrán acceso a devoluciones, que podrán facturar electrónicamente al momento y sobre todo que existe un compromiso con la calidad y puntualidad en los envíos. Además, se debe de contar con una estrategia de promoción y comunicación de marca que atraiga tráfico de visitantes a nuestra tienda en línea.

Para crear este tipo de tiendas, existen plataformas muy interesantes como Magento, Shopify o Prestashop que cuentan con muchas funciones pre-diseñadas para montar una tienda en poco tiempo y a precios bastante razonables. De acuerdo con la empresa de soluciones para comercio electrónico Shopify, existen 13 principales habilidades necesarias para ofrecer un servicio al cliente en Internet que deje huella:

  1. Comunicación de primera.
  2. Empatía e inteligencia emocional.
  3. Escucha activa y atención.
  4. Trabajo en equipo.
  5. Paciencia.
  6. Una piel gruesa y la capacidad de autocrítica.
  7. Improvisación y capacidad de adaptación.
  8. Conocimiento del producto.
  9. Mentalidad de crecimiento y voluntad de aprender.
  10. Administración del tiempo y organización.
  11. Capacidad de ventas.
  12. Confianza.
  13. Resiliencia.

Finalmente, el cumplimiento de las obligaciones tributarias como empresa ya sea pequeña o mediana no están exentas en el comercio por Internet, al contrario, si se cuenta con un proveedor experimentado y capaz de automatizar la emisión de comprobantes fiscales digitales para nuestros clientes con un portal de facturación o quiosco de facturación automatizada, la empresa se mantendrá en línea con la autoridad fiscal mientras sus clientes también lo hacen sin contratiempos o en el último momento antes de las declaraciones anuales.

Pegaso Tecnología cuenta con una red de distribuidores en toda la república mexicana para integrar en sus sistemas de e-commerce el sistema de facturación electrónica que mejor se adapte a su negocio, como www.quieromifactura.mx el cual permite tiendas en línea y Market Places en Amazon y Mercado Libre con el sistema de facturación confiable y rápido, para que los clientes puedan facturar fácil y a tiempo sus compras en Internet. Visite: www.comprobantesfiscalesdigitales.com 

 

Fuentes informativas:

https://quieromifactura.mx/autoservicio-de-facturacion-amazon

https://quieromifactura.mx/autoservicio-de-facturacion-mercado-libre

https://www.emarketer.com/content/the-future-of-retail-2020

https://www.shopify.com/blog/customer-service-skills

 


El subsidio al empleo en los recibos de nómina ya es obligatorio

Es importante para todos los patrones, sean personas físicas o morales, considerar que a partir de febrero de 2020, se vuelve obligatorio el llenado del subsidio al empleo en los recibos de nómina.

La medida comenzó a aplicarse desde enero de 2020 de forma opcional, pero a partir de febrero de este mismo año, es obligatorio. Si al realizar los cálculos de la nómina del trabajador éste no tiene derecho a subsidio, debe forzosamente indicarse con un cero en el campo correspondiente, pero éste ya no puede quedar vacío.

Esto aplica únicamente en los casos de sueldos y salarios y asimilados a salarios. La versión del complemento de nómina sigue siendo la 1.2 aunque ahora es 1.2b, y se puede consultar la guía de llenado del CFDI de nómina directamente en la página del SAT.

El plazo para corregir cualquier recibo de nómina del 2019 será hasta el próximo 29 de febrero conservando su deducibilidad.* Para ello, deben cancelarse los comprobantes que se sustituyen. Se considerarán emitidos en 2019, siempre y cuando la fecha real de pago indicada en el comprobante sea del propio año 2019.

Una recomendación importante para todas las personas es consultar el Visor de recibos de nómina que desde el año pasado se encuentra ya trabajando en la página del SAT. Se puede acceder desde la siguiente liga: https://www.sat.gob.mx/declaracion/97720/visor-de-comprobantes-de-nomina-para-los-trabajadores).

En la página es posible consultar los acumulados de los ingresos que se tuvieron en los ejercicios anteriores, así como la información de los impuestos que ya han sido retenidos. Es una excelente herramienta para poder verificar si todo lo cobrado fué reportado correctamente al SAT, y también para poder, con tiempo, verificar cualquier discrepancia y en su caso poder realizar las aclaraciones, tanto con patrones, como con el propio SAT, y no esperar hasta la declaración anual en Abril, que ya también se encuentra a la vuelta de las esquina.

Las declaraciones anuales de personas morales son en Marzo, por esa razón ya entrando el siguiente mes no es posible realizar aclaraciones o se complicará mucho más. En abril, serán las declaraciones de personas físicas, por lo que estas dos actividades altamente demandantes se recomienda revisar el visor de nómina del SAT, para confirmar que todo lo que está ahí sea correcto.

Les recordamos que los Distribuidores Autorizados de Pegaso Tecnología, pueden apoyarles con la emisión de sus recibos de nómina, así como de cualquier comprobante fiscal digital que requieran. Pueden encontrarnos en la página www.comprobantesfiscalesdigitales.com

 

*Regla 2.7.5.7 de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2020, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de diciembre de 2019.


Retención del 6% de IVA por Outsourcing, ¿cómo funciona?

Uno de los temas legales y fiscales más importantes en cuanto a la emisión de Comprobantes Fiscales Digitales es la que refiere a las aclaraciones que ha hecho la autoridad fiscal respecto a las reglas para la retención de IVA del 6% a las empresas dedicadas al outsourcing o subcontratación de personal.

¿Cómo funciona esto?

El texto de la Fracción IV del artículo 1-A de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), establece que los contribuyentes obligados a la retención son:

  1. Sean personas morales o personas físicas con actividades empresariales, que reciban servicios a través de los cuales se pongan a disposición del contratante o de una parte relacionada de éste, personal que desempeñe sus funciones en las instalaciones del contratante o de una parte relacionada de éste, o incluso fuera de éstas, estén o no bajo la dirección, supervisión, coordinación o dependencia del contratante, independientemente de la denominación que se le dé a la obligación contractual. En este caso la retención se hará por el 6% del valor de la contraprestación efectivamente pagada.

Este texto generó muchas dudas, no sólo por su aplicación y alcance sino por las implicaciones que tiene para empresas que no consideraban como «outsourcing» o subcontratación, determinadas actividades que normalmente llevan a cabo.

El pasado 31 de enero, el SAT (Servicio de Administración Tributaria) emitió el documento denominado: «ANEXO 7 DE LA PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2020,  VERSIÓN ANTICIPADA», en el cual, realiza aclaraciones sobre los contribuyentes y en qué casos, deben realizar la retención, quedando de la siguiente manera:

  • «Por lo anterior, cuando una persona moral del Título II o del Título III de la LISR o una persona física con actividad  empresarial, en su calidad de contratante,reciba servicios en los que se ponga personal a su disposición, se entiende que habrá retención cuando las funciones de dicho personal sean aprovechados de manera directa por el contratante o por una parte relacionada de éste. Por el contrario, no habrá retención si los servicios prestados corresponden a un servicio en el que el personal del contratista desempeña funciones que son aprovechadas directamente por el propio contratista».

Este texto aún generaba dudas, para lo que la autoridad generó y publicó un texto de preguntas frecuentes para tratar de disipar totalmente las dudas que pudieran quedar al respecto. En dicho texto coloca 5 ejemplos, para aclarar a los contribuyentes la mecánica del funcionamiento de éste artículo 1o-A, fracción IV,de la Ley del IVA:

Caso 1 – Si mi empresa se dedica a la venta de alimentos y celebro un contrato de servicios de limpieza con una parte relacionada o un tercero independiente. ¿Debo retener el 6% del IVA por dichos servicios?

Respuesta: Sí

Debe  realizarse  la  retención  ya  que  implica  la  puesta  a  disposición  de  personal que  es aprovechado directamente por la empresa contratante, con independencia de que el contratista sea parte relacionada o no. *

Caso 2 – Si con motivo de mis actividades empresariales como persona física, requiero el mantenimiento preventivo de mis equipos de cómputo y para ello celebro un contrato de servicios con una persona moral donde se pone a mi disposición el personal para realizar dicho mantenimiento. ¿Debo retener el 6% del IVA por dichos servicios?

Respuesta Sí

Debe  realizarse  la  retención  ya que  implica la  puesta  a  disposición  de  personal cuyos servicios son aprovechados directamente por la contratante, con independencia de la denominación que se le dé a la obligación contractual, ya que dicha contratante es la beneficiaria directa del mantenimiento preventivo del equipo de cómputo.*

Caso 3- Si mi empresa requiere los servicios de transporte de personal y para ello celebro un contrato de servicios con una empresa que se dedica a ello. ¿Debo retener el 6% del IVA por dichos servicios?

Respuesta Sí

Debe realizarse  la  retención  ya  que  implica  la  puesta  a  disposición  de  personal cuyos servicios son aprovechados directamente por la contratante fuera de sus instalaciones, con independencia de la denominación que se le dé a la obligación contractual.*

Caso 4- Si con motivo de mis actividades empresariales, requiero los servicios de un despacho contable o legal  y  para  ello  celebro  un  contrato  de  servicios para  obtener  una  opinión  contable  o  legal  de  mi empresa con una persona moral que implica que su personal realice funciones en mis instalaciones. ¿Debo retener el 6% del IVA? 

Respuesta: No

No se deberá realizar la retención puesto que las funciones realizadas por el personal puesto a disposición del contratante no son aprovechadas directamente por éste sino por el contratista que las requiere para la elaboración de los documentos entregables al contratante. *

Caso 5 –

Si soy una persona moral que, con motivo de mis actividades, requiero los servicios de un contador o un abogado y para ello celebro un contrato de servicios con dicha persona física. ¿Debo retener el 6% del IVA?

Respuesta: No

No se deberá realizar la retención puesto que en este caso no se pone personal a disposición del  contratante.  Por  otra  parte,  si  el  contratante  es  persona  moral  que  reciba  servicios  personales independientes como es el caso, se deben retener las dos terceras partes del IVA que le traslade el abogado o contador.

Este tema ha sido y seguirá siendo un poco complicado de comprender, sin embargo, se recomienda revisar en cada caso si la parte contratante es una persona física o una persona moral, así como tener claro quién es el que hace el aprovechamiento del servicio, para determinar correctamente si se debe retener , o no, el 6% del IVA, que a partir del mes de enero debe realizarse para empresas a las que se subcontrate personal.

Como siempre, les recuerdo que pueden encontrar a un distribuidor autorizado de facturación electrónica de Pegaso Tecnología cerca de ustedes a través de la página www.comprobantesfiscalesdijgitales.com. Y les comento también que obviamente, nuestro sistema ya se encuentra preparado para realizar las facturas con estas retenciones del 6% de IVA.

 

*Fundamento legal: Artículo 1o-A, fracción IV,de la Ley del Impuesto al Valor Agregado vigente.

*conforme a lo dispuesto en el inciso a) de la fracción II del artículo 1o-A, de la Ley del IVA, en relación con el artículo 3, fracción I, inciso a), de su Reglamento.Fundamento legal: Artículo 1o-A, fracción II, inciso a),de la Ley del Impuesto al Valor Agregado vigente, en relación con el artículo 3, fracción I, inciso a), de su Reglamento.

 

Fuentes Informativas

https://www.sat.gob.mx/articulo/18243/articulo-1-a

https://www.sat.gob.mx/normatividad/58905/versiones-anticipadas-de-las-rmf 

https://www.sat.gob.mx/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1461173891128&ssbinary=true

http://imcp.org.mx/publicaciones/noticias-fiscales-2020-27-sat-retencion-del-6-al-iva-a-que-se-refiere-la-fraccion-iv-del-articulo-1o-a-de-la-liva/ 

http://omawww.sat.gob.mx/documentossat/Documents/PreguntasFrecuentesArticulo1A.pdf

 


Comprobantes fiscales digitales en 2020

Para todos aquellos contribuyentes que reciben ingresos por el uso de plataformas tecnológicas, por ejemplo personas que conducen Didi, Cabify o Uber, o bien, realizan rentas a través de Airbnb, deben recordar que hay una retención del impuesto sobre la renta (ISR) la cual será aplicada sobre el monto total de ingresos, sin considerar el IVA que cause el servicio o la venta.

Específicamente para el tema de las plataformas de transporte de pasajeros, se determinó que no es un servicio público, sino particular, por lo que deberá pagar el Impuesto al Valor Agregado, por lo que quienes manejan vehículos y se encuentren afiliados a este tipo de plataformas, es muy importante que revisen el tema con sus contadores para no omitir ningún impuesto. No habrá excepciones.

Si el caso lo amerita, se deberá expedir el comprobante fiscal digital con base en los ingresos que se perciba, así como conservar el comprobante fiscal que debe entregar el proveedor de la plataforma, por las retenciones que te realizó. Es importante resaltar que ambas partes deben de estar conscientes de estos cambios y mantener una comunicación activa alrededor de este tema. 

Los arrendadores de inmuebles, son otro rubro el cual deberá poner especial atención a la emisión de comprobantes fiscales digitales y el pago de impuestos ya que es muy importante emitir los recibos de arrendamiento en formato de CFDI, ya que en caso de ir a juicio, serán requeridos esos comprobantes por la autoridad. 

En el caso de las empresas que ocupan servicios de outsourcing, o de subcontratación de trabajadores, al realizar el pago deberán retener un 6% de IVA. Esto como parte de las medidas que están siendo tomadas para evitar abusos en la contratación de este tipo de servicio.

Un último punto pero no menos importante a considerar y poner mucha atención son los mensajes en el buzón tributario, que es el medio de comunicación que tenemos todos los contribuyentes con el SAT, ya que en este año, hay cambios y si se cae en algún supuesto, el SAT podrá suspender nuestro certificado de sello digital que es el que sirve para poder sellar cada factura que emitimos.

Es a través del buzón tributario por donde será posible solicitar audiencia con la autoridad para poder aclarar cualquier tema y en caso de que se nos hayan cancelado por omisión o incumplimiento, es la vía para solicitar la reactivación de éstos.

El pago de impuestos es algo que siempre estará en nuestra vida como empleados, emprendedores, dueños de negocio o funcionarios públicos. Cumplir es nuestra responsabilidad como ciudadanos para aportar nuestro granito de arena al desarrollo y buen funcionamiento de nuestro país. 

 

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Pegaso Tecnología cuenta con distribuidores autorizados en toda la República Mexicana, quienes pueden apoyarlos para la emisión de comprobantes fiscales, integración de tecnologías de facturación electrónica, kioskos de facturación o cualquier otro tema relacionado al cumplimiento de las obligaciones fiscales. 

Visite: www.comprobantesfiscalesdigitales.com 

 


El 2020 para la PyME mexicana

Edgar Cabrera, Director de distribuidores para el mercado PyME de Pegaso Tecnología

Con un mercado que se contrajo  este año, las PyMES mexicanas deben tomar medidas importantes para poder afrontar un 2020 con grandes desafíos. 

Planeación

En lo general, este tipo de empresas ocupan la mayor parte de su tiempo en la operación y menos en la planeación  estratégica. Los dueños de las PyMES, deberán ocupar más tiempo en este tipo de actividades para garantizar su permanencia. Esto será muy importante, deberán planearse distintos puntos en las áreas de marketing, ventas, finanzas, e Recursos Humanos y Contabilidad e impuestos entre otros rubros.

Un aspecto importante a considerar  por todas las empresas, pero en especial las PyMES, es el inicio de la Norma 035 para la parte de Recursos Humanos. Es muy importante que las compañías pequeñas y medianas, se acerquen a consultorías que las puedan ayudar con ese tema. Es algo nuevo que será muy relevante y debe estar cubierto para el mes de octubre 2020. Muchos de los aspectos de esta norma que busca evitar el estrés laboral, son cubiertos por empresas grandes, pero no por las pequeñas. Es importante tener este aspecto en el radar para su cumplimiento en el año que llega.

Modelos de comercialización

Otro aspecto será mejorar sus técnicas de comercialización. Sin duda las pymes deben adentrarse en el marketing digital, y comenzar a buscar tener una presencia importante en internet, tanto con sus páginas web, sus redes sociales y con sus sistemas de e-commerce.

Los aspectos logísticos también son muy importantes. Tener canales adecuados de entrega rápida de productos en un mercado que se torna muy competitivo, es fundamental para poder avanzar en este entorno.

Aspectos fiscales

El año entrante es de suma importancia tener todos los aspectos fiscales al corriente. Realizar de forma correcta los comprobantes fiscales digitales es el primer paso. El llenado de los CFDI es el primer escalón para que una vez que concluya el año, la declaración anual sea correcta. Poner atención en todos los detalles de las facturas que se emiten y que se reciben. Presentar a tiempo las declaraciones. Que la información de las declaraciones concuerde perfectamente con el de los ingresos y egresos que se tienen en la facturación electrónica.

Este año hubo una baja sensible en los ingresos recaudatorios del gobierno, y esperamos que las medidas que tomen las autoridades para el año entrante, logren su objetivo de  mejorar la economía. Pero mientras eso ocurre, el gobierno busca aumentar sus ingresos y se han aprobado medidas más estrictas para que los contribuyentes cumplan con todas sus obligaciones. Por ello, es importante cuidar todos los detalles de nuestras operaciones para el año entrante. Las PyMES son uno de los motores más importantes de la economía y el sostén de muchas familias en nuestro país. Todos debemos ocuparnos de su permanencia y su crecimiento. Sin duda el 2020 será de grandes desafíos, pero hay quienes dicen que los tiempos de crisis son también tiempos de oportunidad, así que lo importante es ahora preparar estrategias que nos hagan competitivos, y a cuidar a detalle todos los aspectos regulatorios al interior de nuestras empresas.

Les recuerdo que los distribuidores autorizados de Pegaso Tecnología podemos apoyarlos con orientación para la correcta emisión de su facturación electrónica, y contamos con sistemas de autoservicio de facturación en línea, validación de facturas, integración con sistemas de e-commerce y más.

Búsquenos en www.comprobantesfiscalesdigitales.com 

 


¿Cómo vienen los impuestos en 2020?

Edgar Cabrera, Director de Distribuidores para el mercado PyME de Pegaso Tecnología

Noviembre casi termina y en un abrir y cerrar de ojos se terminará el año 2019. Para el siguiente año, existen diversos aspectos en la agenda fiscal y de comprobantes fiscales que son importantes resaltar y entender.

En primer lugar, como contribuyentes tendremos algunos cambios ligeros en la forma de llenar los comprobantes fiscales; aunque el estándar no cambiará, es importante revisar los cambios a la forma en que se llenan las facturas eletrónicas, la cual se detalla en la guía de llenado del Anexo 20 de la RMF.

Los CFDIs que se afectan son las Notas de crédito, recibos de donativos, CFDI de retenciones y CFDI de nómina. Les recomiendo revisar nuestra página https://www.comprobantesfiscalesdigitales.com   para conocer los detalles de cómo se componen estos comprobantes.

En el tema de gravar las ventas por catálogo, se decidió que no se llevaría a cabo, dado que el sector al que se le impondría la carga es uno de los más vulnerables y no cuentan con seguridad social, horario establecido y ese tipo de ingreso, es complementario a otras actividades, realizadas en su mayoría por mujeres jefas de familia sin apoyo de una pareja o un trabajo estable y formal, por lo que el cobro de impuestos a este grupo no sucederá. 

Otro tema fiscal relevante es que se incrementará el IEPS en bebidas azucaradas y tabaco. De hecho, se tenían mayores pretensiones para cobrar impuestos a comida chatarra, bebidas alcohólicas, refrescos, pero al final sólo se hizo una actualización del IEPS a estos productos.

Se tenía una iniciativa para bloquear plataformas digitales que no se inscribieran en el sistema fiscal mexicano, pero esto no se llevará acabo, al parecer, ya que existe una buena comunicación entre las plataformas y la autoridad fiscal, lo que derivó en un acuerdo que beneficiará tanto a la recaudación como a las empresas.

Lo que si sucederá es que se comenzarán a registrar y aplicar medidas específicas y no agresivas para cobrar impuestos a estas plataformas tentativamente en el segundo semestre del año entrante.

Se continuará con el tema de las cancelaciones de sellos digitales que son los mecanismos que sirven para poder emitir factura electrónica, pero ahora se incorpora un plazo de gracia para poder desvirtuar o corregir cualquier irregularidad que la autoridad haya detectado.

Por otro lado, vienen diversos cambios relacionados a los temas de Facturas falsas y operaciones inexistentes, en los que se equipara la defraudación fiscal con los temas de crimen organizado. Este es sin duda un tema muy relevante, que generó cambios en el Código Fiscal de la Federación.

Básicamente el tema es que se sancionará a aquellas personas o empresas que realicen operaciones simuladas. No solamente se sanciona al sector privado, sino que también a servidores públicos, en ejercicio de sus funciones, que participen en este tipo de ilícitos. Recordemos que la autoridad sanciona a » Un contribuyente que emite un CFDI sin  contar con activos, personal, infraestructura o capacidad material para prestar servicios, producir, comercializar o entregar los bienes o servicios amparados en dichos comprobantes. O bien se encuentren no localizados por el SAT”.

La recomendación para nuestros lectores es que se acerquen con un buen contador y con empresas sólidas que les permitan realizar su comprobación fiscal de manera fiable y segura, evitar caer en cualquier infracción, ya que las reglas han cambiado y se debe cumplir en forma clara para evitar problemas.

Pueden contactar a los distribuidores autorizados de Pegaso Tecnología pueden apoyarlos en los temas de comprobación fiscal a través de nuestra página www.comprobantesfiscalesdigitales.com

https://www.sat.gob.mx/noticias/70404/conoce-los-cambios-en-las-guias-de-llenado

https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/cambio-en-cobro-de-ieps-sobre-refrescos-y-tabaco-aportara-5-mil-mdp-4232731.html

https://www.eluniversal.com.mx/cartera/se-salvan-refrescos-cervezas-y-cigarros-de-un-mayor-ieps

https://www.elcontribuyente.mx/2019/10/el-fiscoanalista-asi-quedo-la-andanada-de-cambios-fiscales-para-2020/ 


¡El Buen Fin ya está aquí!

El Buen Fin es un evento que buscará incentivar el consumo entre los mexicanos el fin de semana de “puente” del 15 al 18 de noviembre. Muchos negocios están ya listos para generar fuertes promociones para sus clientes e incrementar sus ventas en camino al fin de año.

La Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur México) que tiene como objetivo representar, defender y promover los intereses de empresas de los sectores comercio, servicios y turismo, anunció que el SAT tiene una bolsa económica para la realización de un sorteo entre los compradores en este Buen Fin.

De acuerdo con la comunicación emitida, todas las compras desde 250 hasta 10,000 pesos participan. Los requisitos indispensables para participar son que efectivamente el comercio esté dado de alta para participar en la promoción «El Buen Fin 2019» lo que garantiza que se encuentra correctamente dado de alta en el padrón fiscal, y el otro requisito es  haber realizado la compra con tarjeta de débito o crédito.

Lo importante de esta actividad es el fomentar que las personas se acerquen a los bancos y tengan cuentas de débito o crédito. El premio es recibir el reembolso del importe pagado además de la oportunidad de ganar un premio especial de 250 mil pesos.

La seguridad en El Buen Fin

Un aspecto importante en esta edición de El Buen Fin es la seguridad de los comercios como de los compradores. De acuerdo con datos publicados por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF), en los últimos 3 años en México, más de 2 millones 600 mil usuarios de servicios financieros, han sido victimas de fraude bancario en la modalidad de clonación de tarjeta; 3 millones han sufrido robo de identidad y más de un millón 400 mil, victimas de fraudes piramidales, lo que ha puesto en alerta a la autoridad encargada de defender los derechos de los usuarios de servicios financieros en el país.

Como usuarios en este Buen Fin, debemos comprar de manera ordenada y con seguridad. Es importante que si se hará una compra a través de internet, el usuario se asegure de que el sitio web al que está ingresando no sólo es el sitio oficial de la marca, sino que es un sitio seguro (en la esquina superior izquierda del navegador indica si es un sitio seguro con un icono de candado). El sitio web muestre al principio el protocolo https, que significa que el sitio está cifrando la información que se captura.

Nunca compartir los datos de tarjeta de crédito si no se muestra que el sitio es seguro. Siempre usar redes seguras, por ejemplo, no usar cafés internet o redes WiFi públicas para realizar compras. Por supuesto, revisar el aviso de privacidad y las condiciones de servicio del sitio donde deben mencionar las condiciones para la entrega y devolución en su caso de los productos y sólo compartir los datos personales más indispensables para la compra.

En este Buen Fin más que nunca, se tiene la gran oportunidad de comparar los precios en línea y en tiendas físicas (Showrooming), no hay que dejar pasar esa oportunidad, ya que en algunos casos, la diferencia de precios es realmente significativa y en ocasiones incluso la misma tienda puede tener precios diferentes en tienda y en internet.

Los consumidores estamos ganando mucho con la creciente competencia en eventos como este buen fin, ya que la competencia genera más oportunidades y los ganadores serán quienes puedan comparar correctamente los precios, condiciones y ofertas de los distintos comercios. No sólo importa el precio y que los meses sin intereses pueden ser muy atractivos, sino utilizarlos correctamente a nuestro favor.

Los comercios se preocupan cada vez más por ofrecer la mejor experiencia de compra, tanto en línea como en las tiendas físicas. Se recomienda al consumidor que se incline por comercios donde las condiciones sean las mejores, donde les ofrezcan también las mejores opciones de posventa, el mejor tiempo de entrega y las mejores garantías.

Y como siempre mi recomendación para que utilicen los servicios de facturación electrónica de la red de distribuidores de Pegaso Tecnología, pueden encontrarnos en el sitio www.comprobantesfiscalesdigitales.com Con nosotros su negocio físico o tienda en línea tendrá mejores opciones para ofrecer factura electrónica a sus clientes.

 

 

Fuente:

https://www.milenio.com/negocios/compras-del-buen-fin-pueden-salirte-gratis-por-sorteo-del-sat

https://www.mediotiempo.com/otros-mundos/2019-compras-salirte-gratis-sat-devolver

https://www.condusef.gob.mx/Revista/index.php/usuario-inteligente/consejos-de-seguridad/1156-que-no-te-sorprenda-un-fraude


La digitalización del negocio ya no una ventaja diferenciadora, es una obligación

Actualmente, las condiciones económicas se están complicando en todo el mundo. Las noticias respecto a una desaceleración en la economía mexicana como en la de Estados Unidos, son más frecuentes cada vez. Este hecho, hace que en tiempos retadores, los negocios y las organizaciones deban reinventarse.

Las empresas que verdaderamente puedan aprovechar las ventajas tecnológicas, estarán en mejores condiciones para afrontar los nuevos retos que están por venir.

De acuerdo con el Technology Vision 2019 survey de la consultora Accenture, de 6,672 negocios y ejecutivos de TI, 45% indica que el ritmo de innovación en sus organizaciones se ha acelerado significativamente en los últimos 3 años debido al surgimiento de tecnologías emergentes.

Este hecho hace que los consumidores no sólo se conciban a sí mismos como usuarios de tecnologías y consumidores en una economía de las aplicaciones, sino que el que una empresa esté totalmente digitalizada ya no es una ventaja diferenciadora sino una obligación mínima. 

En países en vías de desarrollo como México, a estos cambios se les llama Transformación Digital y esta transformación implica que las empresas cambien sus procesos para incorporar nuevas tecnologías que logren mayor eficiencia, menores costos, mayor rapidez, economías de escala, por mencionar algunas ventajas. 

Lamentablemente las empresas no pueden esperar a que alguien más les indique cual es el momento adecuado o les brinde los recursos para lograrlo. Son las empresas las que deben perder el miedo a innovar, dado que la innovación no debe ser dolorosa, sino beneficiosa; tienen que acercarse a la utilización de mejores tecnologías. No se trata de reemplazar personas por máquinas. Se trata de que nuestras empresas no sean reemplazadas por otras de otros países que sí están haciendo la tarea y que están mejorando sus procesos a pasos agigantados.

México ha ganado mucho en los últimos años y hay sectores en los que somos referentes mundiales, como en la producción de pantallas planas, refrigeradores y automóviles. Además, la mano de obra mexicana es una de las mejores calificadas a nivel mundial. 

La firma Accenture indica que 83% de los ejecutivos de negocios y TI encuestados en relación a los beneficios que les da a sus negocios implementar estrategias que valoren el análisis de la demografía digital, coinciden en que les ayuda a identificar oportunidades de mercado para ciertas necesidades no satisfechas de sus clientes.

La recomendación de hoy para todo tipo de empresas es revisar dentro de sus procesos cuáles son las áreas de oportunidad innovar, empleando nuevas tecnologías. Esto no necesariamente significa «gastar mucho», sino que una inversión puede ser focalizada si se analiza correctamente el costo de oportunidad en escenarios diversos para trazar la mejor ruta. Más que el costo de una inversión, las empresas tienen que voltear a ver a la transformación digital con la pregunta: ¿cuál es mi costo de no hacerlo?

La empresa Adobe, conocida popularmente por ofrecer soluciones para mercadotecnia y diseño gráfico, indicó en su reporte sobre tendencias digitales denominado Digital Trends 2019, que la mayoría de los expertos en mercadotecnia (55%) esperan hacer un uso mejor de los datos para segmentar mejor a sus audiencias, acción que estará entre sus prioridades organizacionales durante el 2019. Adicionalmente, mejorar la inteligencia de negocio enfocado a los clientes (customer intelligence), será una meta a lograr en el año. 

En una PyME, no existe en muchas ocasiones un director de mercadotecnia y el dueño del negocio no ve viable el hacer este tipo de actividades, mucho menos invertir en tecnologías alrededor de ellas, por lo que sin importar el tamaño de la empresa, se debe destinar alguna partida para entender los datos y generar campañas que atraigan y retengan a más clientes. 

La innovación tecnológica no debe ser un obstáculo para las PyMES para que crezcan, al contrario, debe ser un área de oportunidad para darse a conocer, captar clientes ¡y retener los que tienen!

En el comercio, existen muchas nuevas tecnologías que explorar para hacer más competitivo el sector. Sistemas de e-commerce, Inteligencia de negocios o business intelligence, Inteligencia Artificial, chatbots y muchas otras tecnologías están cambiando para siempre la forma de hacer negocios, y quienes se acerquen a estas tecnologías por supuesto que encontrarán áreas en las que sus empresas pueden mejorar.

Finalmente, otro enfoque que propone la empresa consultora Deloitte en su reporte Tech Trends 2019, es que los negocios que busquen mejorar notablemente sus estrategias de mercadotecnia a través de la tecnología e innovación, deben considerar las 3 Ds:

  1. Datos – Grandes volúmenes de datos diversos en un ambiente que una empresa controla hace posible generar un conocimiento profundo de los clientes, sus preferencias y comportamientos. Piense en todo lo que su empresa tiene en sus manos: nombres, correos, respuestas a campañas, datos de redes sociales, historial de compras, códigos postales de esas compras, contactos post venta y cuántas recompras hubo por cliente, entre muchos otros datos valiosos. ¡Úselos!
  2. Decisión – A través del análisis de datos, se puede entender cómo y dónde se puede proveer una experiencia a un cliente potencial o existente que mejore el valor que le entregamos a ese cliente. Esto va más allá de publicidad creativa, imágenes y mensajes; es tomar decisiones basados en la estrategia de precios, promociones y propuesta única de valor que le damos a nuestros clientes.
  3. Delivery – La transformación digital de los consumidores debe estar en línea con la transformación digital de los negocios. La entrega de mensajes que un negocio, inclusive una PyME puede generar a través de canales como correos electrónicos, textos y portales de autoservicio para clientes, son elementos clave a considerar si queremos hacer esa «entrega» de nuestro mensaje y seguimiento. No significa que todo tiene que estar centrado con personal físico, tecnologías como los Chatbots, permiten atender a los clientes de manera automatizada para filtrar leads precalificados que puedan estar listos para comprar.

Es tiempo de encontrar ventajas competitivas y herramientas que nos permitan hacer más con menos, dado que los retos para el 2020 son importantes.

Pegaso Tecnología puede apoyar a cualquier PyME con el diseño y  puesta en operación de portales de autoservicio de facturación, y sistemas de facturación electrónica para mejorar la operación de sus negocios, ya sea físicos o de comercio electrónico. Visite www.comprobantesfiscalesdigitales.com donde nuestros distriuidores en toda la república, pueden apoyarlos con sus estrategias de facturación electrónica y comercio electrónico.

 

Fuentes informativas:

https://www.economia.com.mx/10_sectores_donde_mexico_manda.htm 

https://www.milenio.com/negocios/mexico-potencia-exportadora 

https://quieromifactura.mx/

https://www.accenture.com/_acnmedia/pdf-94/accenture-techvision-2019-tech-trends-report.pdf 

https://www2.deloitte.com/content/dam/Deloitte/br/Documents/technology/DI_TechTrends2019.pdf

https://www.adobe.com/content/dam/acom/en/modal-offers/econsultancy-digital-trends-2019/pdfs/econsultancy-2019-digital-trends_US.pdf

 


Reglas fiscales más estrictas y El Buen Fin

 

En todo el mundo pero sobre todo en países de Latinoamérica, la recaudación es un tema clave para los gobiernos. En México, la autoridad fiscal está ordenando muchos aspectos de la recaudación para que la tributación sea mucho más eficiente y transparente. 

Mucho se dice sobre los nuevos controles que establecerá el SAT para el 2020. En general, desde la percepción de importantes expertos y despachos, el seguimiento a la emisión de facturas apócrifas es correcto. Lo importante para todas las empresas que actúan legalmente es establecer controles adecuados para no caer por error u omisión en algún supuesto, por supuesto no adquirir facturas falsas, y ponerse en riesgo.

En el país, las autoridades han detectado más de 8 mil personas físicas y morales que emiten facturas apócrifas mejor conocidos como factureros; a este grupo de entidades y personas físicas, la autoridad fiscal los tiene en la mira de los diversos operativos que realiza para su detención al ser un delito grave equiparable al crimen organizado. 

Se ha hablado mucho en los últimos días respecto a la posible suspensión de certificados de sello digital por parte de la autoridad a empresas o personas que no se localicen en su domicilio fiscal. En realidad esta atribución ya  la tenía la autoridad, y es importante mantener siempre actualizado el domicilio fiscal y personas que puedan atender una visita de la autoridad, en caso de que ocurra, para evitar contratiempos, que básicamente consisten en dicha suspensión del uso de sellos, con lo que no es posible facturar y se tiene que acudir a las oficinas del SAT a aclarar la situación.

El tema es prevenir en todo lo posible, ya que las faltas tendrán consecuencias mayores para evitar temas de defraudación que ya han ocurrido en el pasado.

Se viene El Buen Fin

El evento mexicano por excelencia que busca incentivar el consumo está a la vuelta de la esquina. Cada vez más personas y comercios se benefician por la importante oferta, reforzada con precios bajos, descuentos y promociones que pueden encontrarse durante estos días. 

De acuerdo a diversas estimaciones, se espera un incremento en las ventas que pueden ir de un 5% hasta un 20%, dependiendo del tipo de producto, comercio y volumen de ventas. Las reglas del mercado están cambiando, y los clientes son cada vez más exigentes y tienen mejores opciones de compra.

Las empresas deben enfocarse ahora en generar la mejor experiencia de compra posible. Algunos elementos que debe tomar en cuenta para poder llegar a más consumidores son:

  1. Si ya se tiene una tienda física, contar con una página de comercio electrónico.
  2. Contar con opciones de entrega en domicilio, o de comprar por la página y recoger en tienda.
  3. Ser claros en los tiempos y condiciones de entrega, de preferencia, generar las guías de entrega desde el mismo sitio web.
  4. Algunos clientes prefieren ir a las tiendas a revisar físicamente el producto, y luego comprar en el sitio web para aprovechar el envío o algunas ofertas diferenciadas en internet.
  5. Colocar en sus sitios web la información más completa posible de sus productos, fotografías de alta resolución, condiciones de compra, garantías, instructivos, y todo aquello que pueda llevar al cliente final a tomar una mejor decisión de compra.

Recordar que es importante contar en sus sitios web tanto con las condiciones de uso del sitio, como con el aviso de privacidad de datos correspondiente, para ofrecer garantías a los clientes de que su información será utilizada en forma correcta, y sólo para las finalidades previstas.

Como siempre, nuestra recomendación para comprar con portales en línea de facturación electrónica, que permitan a los clientes obtener sus documentos fiscales de forma fácil y rápida, ahorrando también tiempo a los negocios en facturación manual. Cuidar todos los aspectos que tengan que ver con la posventa, atender garantías, devoluciones y cualquier otra necesidad de sus clientes.

Les recuerdo que podemos orientarles para integrar las mejores soluciones de facturación electrónica para sus tiendas físicas y sus sistemas de e-commerce, a través de nuestros representantes en toda la república, que pueden encontrar a través de nuestro sitio: www.comprobantesfiscalesdigitales.com 

 


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