Desde el mes de marzo, inició la temporada de declaración anual de impuestos. En este mes, corresponde a las personas morales, en abril, serán las personas física. Las empresas deben tener listas sus declaraciones, para que éstas entren en tiempo y forma. Algunas organizaciones han comenzado a pronunciarse a favor de incentivos fiscales en tiempos que se serán sin duda complicados, sin embargo, no se tiene todavía una respuesta específica por parte de la autoridad federal. La recomendación es estar pendientes para saber si se tomarán medidas y cuál será su alcance en el corto y mediano plazo.

En el mes de abril normalmente es el periodo de presentación de las declaraciones anuales para las personas físicas, para esto, la autoridad fiscal publicó un simulador en su página oficial: https://www.sat.gob.mx/declaracion/23891/declaracion-anual-de-personas-fisicas-en-el-servicio-de-declaraciones-y-pagos-(declarasat)

En este mismo contexto, el SAT,  debido a la contingencia por el Coronavirus,  ha suspendido hasta nuevo aviso algunos de sus servicios presenciales. Específicamente los servicios en las salas de Internet de las Administraciones Desconcentradas y Módulos de Servicios Tributarios de la República. Los servicios de generación de Firma Electrónica y constancia de situación fiscal serán atendidas únicamente previa cita  a través del sitio de Internet del SAT  https://citas.sat.gob.mx/citasat/home.aspx.

En este caso, la recomendación para quien nos lee es que de necesitar la orientación, utilicen los servicios de soporte de la autoridad fiscal que ofrece vía telefónica o vía chat. El teléfono de soporte es (55) 62 722 728 y la dirección para obtener ayuda vía chat es: http://chatsat.mx/

La emergencia sanitaria global derivada del COVID-19, mejor conocido como coronavirus,  como sabemos, en diferentes países, está generando afectaciones a las ventas de las pequeñas empresas en sus puntos físicos, por lo que ha sido necesario recurrir a las compras por internet en muchos casos. En diversos países las compras en línea se han incrementado como una consecuencia de esta necesidad de disminuir el contacto físico de las personas en sitios físicos.

Este hecho no indica que los e-commerce no hayan sufrido afectaciones sino que en los países con crisis más profundas como España o Italia, las ventas en línea han sido afectadas, sobre todo de artículos que no son de primera necesidad. En esos lugares, ha sido necesario en algunos casos tomar medidas muy rápidas y hacer enormes esfuerzos para poder satisfacer una demanda creciente de productos básicos a domicilio.

Para la sociedad en general, incluso para las personas que no estaban habituadas a comprar en línea, de un día a otro se convirtió en una necesidad muy relevante para poder transitar por el período de emergencia. Una terrible crisis de la cual muchas empresas pueden aprender para ayudar más a sus clientes y acercarse a ellos de formas mucho más seguras sin afectar a empleados, mientras luchan por mantenerse rentables. ¡Todo un reto!

Para todo tipo de negocio de venta de productos, es clave contar con un canal de venta online, ya que esto genera un canal de ingresos (revenue stream) adicional o en este caso, el único en tiempos de crisis. Es interesante que las empresas que aún no han evaluado esta opción, realicen una reflexión, para colocar en internet sus productos o servicios, donde pueden ampliar las posibilidades de sus negocios.

Los distribuidores autorizados de Facturación Electrónica de Pegaso Tecnología, podemos apoyarlos para encontrar soluciones para ventas en Internet, que puedan apoyar el que sus empresas vendan desde el día 1 sus productos en línea. No sólo es fácil sino divertido llegar a clientes en ubicaciones que no imaginamos que están.

Esperen lanzamientos importante en el blog de la página www.quieromifactura.mx  valiosa información sobre diferentes herramientas, con las cuales se puede comenzar una tienda en línea o ventas en internet sin necesidad de demasiados conocimientos o infraestructura, utilizando también Market Places.

Les recuerdo también que pueden encontrar toda la información de los sistemas de facturación electrónica de Pegaso Tecnología en el sitio www.comprobantesfiscalesdigitales.com

Fuentes:

https://marketing4ecommerce.net/como-esta-afectando-el-coronavirus-al-ecommerce-espanol-diferencias-por-sectores/?utm_source=push&utm_medium=web&utm_campaign=notifications

https://emisoras.com.mx/net-1490/