El pasado 2 y 3 de octubre se llevó a cabo la tercera edición del ECSE, Electronic Commerce Summit, 2019 en la Ciudad de México. Sin lugar a dudas fue el evento más importante para el comercio electrónico en nuestro país. Reunió marcas y personajes de muchas partes del  mundo, pero principalmente de Estados Unidos y Latinoamérica.

Durante el evento, se hizo énfasis en sus diversas modalidades en puntos clave para continuar el crecimiento del comercio electrónico en México. Podemos resaltar que los procesos y el nivel de bancarización de la poblacion mexicana fue uno de los puntos que tomaron mucha fuerza por su relevancia para el comercio electrónico y las transacciones de las cuales depende para crecer sostenidamente.

El comercio electrónico requiere una economía donde existan medios de pago que permitan agilidad y seguridad en las operaciones. Algunas empresas en México han encontrado opciones para cobrar en efectivo, mediante tarjetas de prepago, o con pagos en tiendas de conveniencia. Sin embargo, la brecha sigue siendo grande para que podamos decir que tenemos un mercado más fuerte. No sólo el comercio electrónico requiere una mayor bancarización, en general, la economía mexicana, requiere de una mayor formalidad, para generar mayores crecimientos.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el porcentaje de la población mayor de 18 años que cuenta con al menos un producto financiero pasó de 56% en 2012 a 68% en 2018, un incremento de sólo el 37% – Sólo el 34% de los mexicanos tiene tarjeta de crédito y 47% tarjeta de debido para realizar compras.

Datos de IAB (Interactive Advertising Bureau) organismo a nivel global que representa a la industria de la publicidad digital y marketing interactivo, el comercio electrónico en el país tiene un valor de más de $15 mil millones de pesos. Sólo en 2018, el comercio electrónico creció 35% en el país. Cabe señalar que dentro de las etapas del proceso de decisión de compra del cliente el webrooming o etapa de búsqueda de información en internet, el porcentaje de compradores es de 90%, lo que no sólo hace importante al comercio electrónico desde el aspecto transaccional y bancario, sino desde un nuevo aspecto de la mercadotecnia que se tiene que generar para atraer, retener y convertir a los clientes que gustan del comercio electrónico.

Otro aspecto que se consideró fue la reducción de los fraudes, desde la perspectiva de los compradores que requieren mayor confianza para poder colocar sus tarjetas de crédito en línea, como los vendedores, requieren mejores tecnologías para poder identificar riesgos importantes al momento de generar sus ventas. Poco a poco se tienen mejores sistemas, y diversas empresas nacionales y transnacionales, generan mejores metodologías y software para identificar transacciones riesgosas. 

Otro punto clave a considerar es que requerimos mejores sistemas logísticos. Las entregas rápidas a los clientes, son un factor importantísimo para el comercio electrónico. Nuestro país tiene grandes retos en infraestructura, y si se quiere tener una mayor competitividad, es necesario que haya una mayor participación de empresas e instituciones para mejorar estas condiciones.

Merece especial atención darse cuenta que diversos países de Latinoamérica están creciendo mucho dentro del e-commerce. Empresas Colombianas, Chilenas, Brasileñas y Argentinas, tienen gran presencia en otros países como en el nuestro a través de diversas plataformas y soluciones de comercio electrónico que están ya operando. México, debe invertir recursos para tener un mayor desarrollo y no quedarse atrás.

México es líder en América Latina en temas como la facturación electrónica, pero es necesario realizar mayores esfuerzos en otras áreas para poder seguir siendo competitivos en la región. Tiene ventajas competitivas, ventajas geográficas, producimos bienes en importante cantidad y calidad, pero requerimos políticas que nos orienten a un mayor crecimiento y aprovechamiento tecnológico en diversos sectores.

 

 

Fuentes: 

https://www.ecse.mx/es.html

https://www.iabmexico.com/wp-content/uploads/2019/10/infografia-comercio-electronico.jpg

https://economia.nexos.com.mx/?p=2214

https://www.gob.mx/cnbv/acciones-y-programas/medicion-de-inclusion-financiera